Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 2 marzo de 2016.- De 2008 (año en el que comienza el nuevo Sistema de Justicia Penal) a 2014, los recursos asignados al Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), para su uso en todas las entidades del país, han sido de aproximadamente 42 mil millones de pesos, de los cuales cerca del 50 por ciento no se ejerció y fue desviado a otras áreas, considera la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que año tras año tiene en detalle las irregularidades en los destinos de tales recursos.
La Auditoría Superior de la Federación, en su informe general de la Cuenta Pública 2014, encontró que las 32 entidades federativas no ejercieron de manera eficiente siete mil 921.6 millones de pesos del FASP, de los cuales se dejaron de utilizar tres mil 849.9 millones de pesos, siendo esta una “irregularidad recurrente, durante los últimos siete reportes anuales de fiscalización”.
Añade el documento oficial que en el subejercicio del presupuesto del FASP 2014 se descubrieron “omisiones y errores en los registros contables y presupuestales de las operaciones, así como inconsistencias en varias transferencias bancarias indebidas, a cuentas bancarias de los gobiernos estatales, entre otras irregularidades”.
Durante los últimos siete años, algunas de las inconsistencias encontradas son: que los recursos se han aplicado en diferentes conceptos de los fijados para la FASP en la Ley de Coordinación Fiscal; destino de los dineros a diferentes conceptos sin cumplir los requisitos establecidos en el funcionamiento de los ejes de desarrollo institucional, la lucha contra la corrupción y la medición de indicadores, y también se han utilizado indebidamente en concepto de pago de percepciones extraordinarias, situación ha hecho más difícil el control, identificación y aplicación directa a su destino final.
En los informes de la ASF se mencionan las observaciones, los estados que han cometido dichas irregularidades, pero no los funcionarios que las llevaron a cabo ni tampoco qué sucedió con el destino de los miles de millones desviados.
Pero estas partidas presupuestales federales del FASP, no representan la totalidad de los recursos públicos destinados a la seguridad pública, pues cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los Gobiernos federal y estatales destinan otros recursos que son clasificados en otros rubros.
El académico y experto constitucionalista Miguel Carbonell sostiene que México gasta muchísimo dinero en el tema seguridad pública, “de hecho, si combinamos gasto público con gasto privado de las familias que gastan para protegerse o cuidarse alcanza los 260 mil millones de pesos. Hablamos de inversión anual.
La información completa, aquí: Quadratín México