Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
ETLA, Oax. 11 de marzo de 2014 (Quadratín).-En el municipio de Guadalupe Etla realizaron una feria de la Salud, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Durante el acto inaugural, el alcalde de la localidad, Gilberto Ramírez Ruiz, reconoció el papel de las mujeres en la vida diaria, ocupando puestos cada día más relevantes, insistió que “la mujer debe caminar lado a lado con el hombre y no atrás como se usaba antes”.
Del mismo modo agradeció la colaboración de los asistentes e invitó a la población en general a que asuma una cultura de prevención y auto cuidado, ya que “la salud comienza en casa desde el más pequeño hasta el mayor”, agregó.
Al respecto el coordinador jurisdiccional de Promoción a la Salud, Rubén Carrasco Acevedo, detalló en entrevista, que se instalaron módulos de información sobre prevención de adicciones, violencia, dengue, así como métodos de planificación familiar, higiene bucal, técnica de cepillado y embarazo saludable.
Detalló que se repartieron 300 cepillos para niños y adultos, 430 tabletas reveladoras, 300 de ácido fólico, 145 preservativos, 140 frascos de albendazol, 103 regletas, 150 bolsas de gel antibacterial, 150 sobres de vida suero oral, 700 trípticos con diversos temas de promoción a la salud.
Asimismo, se realizaron 12 detecciones de cáncer de mama, 12 de virus de papiloma humano y se tomaron seis citologías, además se efectuaron 40 tomas de presión arterial y 32 muestras de glucosa, 80 detecciones de agudeza visual y 24 consultas generales.
En este sentido, Carrasco Acevedo, celebró la participación de la población en las actividades efectuadas por los SSO e invitó a las mujeres embarazadas a llevar un adecuado control prenatal, visitando a su médico unas cinco veces durante la gestación, para detectar y prevenir cualquier riesgo.
Y estar alerta a los signos de alarma como son: hemorragia vaginal, edema de cara o manos, presión alta, dolor de cabeza, contracciones antes de tiempo, vómito persistente, fiebre, ataques o convulsiones, para que acuda inmediatamente a su unidad de Salud más cercana.