Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan, Oax. 4 de febrero de 2009 (Quadratín).- Comerciantes del mercado público Porfirio Díaz y el Frente Nacional Indígenas y Campesino Democrática (FNIC-D), protagonizaron este miércoles un connato de bronca en esta ciudad, cuando los primeros trataron de recuperar los cajones de estacionamiento en el centro.
Unos 120 comerciantes alrededor de las 11 de la mañana, intentaron despejar el área que ocupa el FNIC-D para hacer base de sus taxis, y utiliza para el asenso y descenso de pasaje.
Según los comerciantes, esto ahuyenta a los consumidores para comprar en el mercado, ya que genera un doble estacionamiento en las calles de Valerio Trujano y Morelos, además que los elementos de Tránsito los infraccionas, contrario a los taxistas colectivos.
La protesta de los comerciantes generó la movilización de las corporaciones policiales, quienes están haciendo rondines motorizadas, además de la intervención del delegado regional de tránsito, Enrique Cruz García.
Los inconformes bloquearon ambos accesos de la calle de Morelos con las unidades de motor, dejando encerrados cinco taxis del sitio Cuitláhuac, uno de El Carmen y uno de Benito Juárez.
Mientras tanto, José Luis Oropeza Hernández, dirigente del FNIC-D llegó al lugar junto con los presidentes de los sitios que hacen base sobre esta calle, para tratar de llegar a algún acuerdo con la comisión de mercaderes encabezada por Gonzalo Bautista Carrillo, Jacobo Carrizosa, Reina Lujan Suárez, Afredo Moya, Marcos Carrizosa, entre otros.
Oropeza explicó que fue la autoridad municipal quien autorizó el permiso verbal para utilizar este lugar, que los comerciantes reclaman como su estacionamiento.
La discusión subió de tono y José Luis Oropeza pidió que encontraran una solución civilizada a esta problemática y evitar la confrontación, que ha derivado de la falta de intervención de la autoridad.
La Coordinadora del Transporte (COTRAN), no ha puesto interés en solucionar la situación del transporte, porque nadie en Huajuapan, tiene permiso por escrito para tener una base asignada, dijo Oropeza.
En el sitio fueron acorraladas varias unidades, sin embargo, las del FNIC-D lograron salir para no quedar en el terreno en disputa.
El dirigente de FNIC-D se quejó de la alcaldesa, Martha Elsa García Manzanares, no da la cara para atender este conflicto y que continúe sin ninguna solución.
Fotos: Karol Joseph Gálvez López