Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
CIUDAD DE MÉXICO, Oax. 9 de mayo de 2016.- En México, unas 7 mil mujeres al día padecen de violencia obstétrica en diversas clínicas y hospitales, según las cifras del Grupo de Información en Reproducción (GIRE).
Esta organización, que ha documentado diversos casos sobre la mala atención en nosocomios y situaciones de mujeres que han sido víctimas de los diversos tipos de violencia, realizaron este lunes el Primer Tribunal Simbólico para hablar sobre muerte materna y casos de violencia en México.
En el mismo, expertas en el tema escucharon 17 casos de violencia obstétrica y 10 de muerte materna; sin embargo, hay muchos más que ocurren a diario y de ello se trata de hacer conciencia.
El jurado, conformado por seis expertas internacionales en salud y derechos humanos, realizará un informe sobre los testimonios ofrecidos en el tribunal simbólico.
En este tribunal se presentaron tres casos de Oaxaca, dos de ellos de violencia obstétrica -Irma originaria de Jalapa de Díaz, quien tuvo a su bebé en el césped afuera de la clínica de esa población y Alba, de San Antonio de la Cal, quien hizo labor de parto en la banqueta, afuera de la clínica de ese mismo lugar; y un caso de muerte materna de Anahí, doctora originaria de Juxtlahuaca.
El jurado, después de escuchar estos testimonios emitirá y entregará recomendaciones a los tres poderes del Estado sobre cómo prevenir éstas violaciones a los derechos humanos.
Se publicará posteriormente, una memoria del encuentro para mantener vivas las historias y las voces de los expertos.
El Tribunal Simbólico es una iniciativa del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) a la que se sumaron 27 organizaciones.
Es auspiciado por la Fundación Kellogg, ONU Mujeres México y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (OACNUD).