Atender causas de violencia permite avanzar en la construcción de paz
México, D.F., 28 de abril 2011 (Quadratín).- Los programas sociales del Gobierno Federal, como Oportunidades y Estancias Infantiles, demuestran que se avanza de manera decidida en la erradicación de la pobreza infantil, en una estrategia integral y de largo plazo, de acuerdo al reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El reporte denominado Haciendo lo mejor para las Familias: México OCDE señala que a partir del año 2000, la tasa de pobreza infantil se redujo perceptiblemente en México, en parte debido a una extensión de programas sociales, como Oportunidades, que atiende actualmente a 6.5 millones de familias.
En una estrategia integral impulsada por el Gobierno Federal se trabaja de manera decidida para llevar el bienestar a las familias, con especial a tención a las mujeres y niños que viven en zonas de alta marginación, y ejemplo de ello es que de 2000 a 2008 la pobreza alimentaria a nivel nacional se redujo en 5.9 puntos porcentuales.
De 2000 a 2008 la pobreza alimentaria disminuyó en 7.2 puntos porcentuales en el grupo de 0 a 17 años.
De acuerdo a la medición multidimensional de la pobreza, en 2008 de los 39 millones de niños y jóvenes menores de 18 años, el 89 por ciento no presentaba rezago educativo. Esta situación también se replicó en el 79.3 por ciento entre las personas de 18 a 29 años.
La calidad de las viviendas donde habitan niños entre 0 y 17 años también ha mejorado. Ahora son más niños y jóvenes que disfrutan de un piso firme, agua potable, drenaje y luz eléctrica. El 85.4 por ciento cuenta con un hogar con agua entubada; 85.8 con drenaje; 98.9 con luz eléctrica.
Según información del Censo de Población y Vivienda, se registraron importantes avances en materia de cobertura educativa. Entre 2000 y 2010 en el nivel primaria pasó del 94.8 por ciento a 98.6 por ciento, y de 83.8 por ciento a 95.3 por ciento en secundaria.
Cabe mencionar que para proteger a las familias más pobres de los efectos de la crisis económica de 2009, se tomó la determinación de ampliar en 600 mil familias la cobertura del Programa Oportunidades en 2010, así como crear el Apoyo Infantil Vivir Mejor, en beneficio de los niños menores de 9 años de edad.
En esta estrategia integral, el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, con 9 mil 372 Estancias, beneficia actualmente a más de 263 mil niños y 247 mil 308 mujeres y padres solos jefes de familia en todo el país, además de que genera 43 mil fuentes de ingreso.
Estancias Infantiles tiene presencia en 1,230 municipios, de los cuales 432 presentan una población predominantemente indígena.
A través del Programa de Abasto Social de Leche (Liconsa) se atiende a casi 4 millones de niños menores de 12 años, a quienes se les distribuye leche fortificada con hierro, zinc y otros micronutrimentos, que disminuyen los graves problemas de desnutrición crónica, anemia y deficiencia de nutrientes en la población infantil.