Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
MÉXICO, DF. 30 de octubre de 2013 (Quadratín).- En la discusión y aprobación de la miscelánea fiscal en el Senado de la República, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) siempre veló por los intereses de quienes menos tienes y más necesitan, por lo más pobres, asentó el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya.
Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD, respecto a la Reforma Fiscal aprobada la noche del martes, ante el Pleno Senatorial, Robles Montoya enfatizó:
“Hoy el PRD avanza por la senda de la fiscalización progresiva, donde los que ganan más pagan más, hoy se gravan los dividendos, se busca acotar la consolidación fiscal y los regímenes especiales, hoy se establece un impuesto a las ganancias del capital especulativo de la bolsa de Valores, a los refrescos y a la comida chatarra”.
“Hoy se grava a las grandes mineras; hoy la visión programática de la izquierda alcanza también rango constitucional del seguro del desempleo y la pensión universal, políticas públicas, éstas, propias de los gobiernos perredistas, que en su momento algunos vilipendiaron sólo para ahora estimarlas como indispensables”, agregó.
El legislador perredista señaló que la presente miscelánea fiscal presenta muchas deficiencias, aunque reconoció que delinean las posturas de la izquierda en cuanto a la defensa de la economía popular, así como el combate a la elusión y a los privilegios fiscales de los grandes contribuyentes, aportaciones del PRD y lo que hace que este paquete fiscal resulte significativo y que no sea una simulación más como las muchas que ha habido en años pasados.
“En el PRD nos pronunciamos hoy, como siempre lo hemos hecho, por velar por los intereses de quienes menos tienen y más necesitan, por no afectar la de por si maltrecha economía de la gente. Y es precisamente amparados en este convencimiento que hoy logramos, y lo quiero subrayar, volver realidad algunas de las más prominentes demandas de la izquierda, hoy el PRD logra no al IVA en alimentos y medicinas”, destacó en la máxima tribuna de la nación el congresista federal.
Y es que dijo que la tentación de abusar de los ciudadanos siempre ha sido muy alta para los pésimos Gobiernos Federales que ha tenido México. “Y es que sólo como pésimas podemos calificar a las administraciones responsables de que en México existan más de 52 millones de pobres”, puntualizó.
Asimismo, criticó que en México el Pacto Fiscal siempre ha tenido una clara definición: Gastar mal y más de lo que se cobra a través de impuestos e implementar grandes facilidades para los evasores fiscales. Todo esto a costa de una renta petrolera que es utilizada para compensar la baja recaudación y la ínfima calidad del gasto público.
E incluso ahora, dijo, ya en el colmo de la irracionalidad, son estos partidos los que están dispuestos a ceder la renta petrolera a particulares y extranjeros, a vender como si fuera suya la riqueza nacional.
Por otro lado, criticó que hay quienes ahora vienen a arrogarse posturas que siempre les han sido ajenas. Esos que siempre han defendido los intereses de los más ricos, que siempre han atentado contra los más desprotegidos, hoy, fieles al cálculo político, se dicen sus defensores. No engañan a nadie.
“Hoy logramos que se incremente el Impuesto Sobre la Renta a quienes tienen sueldos mayores de 50 salarios mínimos diarios, llegando hasta quienes ganan más de 250 mil pesos mensuales. Quiero yo preguntarles a ustedes, a partir de un profundo ejercicio de reflexión, si los ciudadanos que ganan hasta 250 mil pesos al mes pueden ser considerados clase media, en un país donde el 60% de la población gana menos de 5 salarios mínimos diarios”, inquirió.
“Se lo pregunto a esos que querían cobrar IVA a alimentos y medicinas y que hoy se desgarran las vestiduras por una fiscalización progresiva”, cuestionó el tribuno del PRD.
Asimismo, mencionó que se grava a las grandes mineras, casi todas extranjeras que pagan impuesto ridículos, dañan el medio ambiente y maltratan a sus trabajadores, estos impuestos se distribuirán entre la federación, los estados y los municipios,
Pero sobre todo, expuso que el PRD siempre mantuvo que no se podía hablar de una verdadera reforma hacendaria sin establecer un impuesto a las ganancias de capitales especulativo en la Bolsa de Valores, para que estos capitales golondrinos dejen en el país algo de las grandes ganancias que se llevan.
Además, mencionó que al reconocerlos como improcedentes y claramente lesivos a la clase media, el PRD siempre se opuso decididamente a la intensión del Gobierno Federal de gravar con IVA a las colegiaturas, la venta y la renta de casa-habitación y los intereses hipotecarios, impuestos que ya fueron desechados