![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-01-at-12.35.22-107x70.jpeg)
Nuestro compromiso, salvaguardar las finanzas del municipio: Ray Chagoya
Oaxaca, Oax., 5 de mayo de 2011 (Quadratín).- El regidor de Vinculación Metropolitana y Tenencia de la Tierra, David Juárez López, aseguró que no hay más lugar para vivir en Oaxaca de Juárez, al realizar su ponencia en el Primer Foro de Desarrollo Urbano y Ecología con Participación Ciudadana. Ya no tenemos espacio hacia donde crecer, lo que se hace es ir a los municipios conurbados como Etla, Zaachila o Santa Lucía para tratar de comprar una vivienda o un terreno, pero en Oaxaca no hay lugar, lo único que queda en Oaxaca es ordenar.
El Regidor sostuvo que no obstante ello, la gente sigue llegando a la capital desde los municipios o las diferentes regiones del estado, por cuestiones económicas, pero llegan a rentar, ya que no existe la posibilidad de fraccionar nuevos terrenos.
Juárez López se refirió al crecimiento de las invasiones: están creciendo, y el ejemplo más claro está Santa Rosa, donde se están subiendo hasta la punta del cerro. Hemos tratado de hablar con los supuestos dueños y hasta ahora hay siete que han acreditado su propiedad. Hay que recordar que el gobierno del estado siempre puede expropiar esas tierras para repartirlas y dar certezas jurídicas a esos invasores, sostuvo el Regidor.
Para Juárez López, la forma de frenar estas invasiones es la elaboración y aplicación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, que establecerá, en base a un diagnóstico, los lugares aptos para construcción de viviendas. Tenemos que hablar con los ejidatarios, con los comuneros, que algunos, como en Pueblo Nuevo, donde hay 45 ejidatarios en una población que suma entre 15 y 17 mil habitantes, rechazan la regularización de las tierras porque hay beneficios personales para algunos ejidatarios, como por ejemplo el cobro de impuestos ejidales como el del panteón. No quieren perder esos beneficios, sin embargo tenemos que trabajar con ellos, no vamos a perder las pláticas ni la cabeza por unas personas que quieren desestabilizar Pueblo Nuevo, sostuvo el Regidor.