
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 13 de octubre de 2015.- En Oaxaca, un 5% más de profesores desairaron a su dirigencia y cumplieron con sus clases en el llamado paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un reconocimiento a los maestros que asistieron a sus labores.
“Con ello reafirmaron su compromiso de poner por encima de intereses particulares el derecho de los niños a recibir una educación de calidad”, se dijo en un comunicado.
Durante la jornada de movilizaciones del 2 de octubre, asistieron un 30% de profesores a dar clases; este 12 de octubre, acudió un 35%.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga, que aunque no es una cifra que satisfaga, sí habla de que cada vez más maestros atienden el compromiso con la niñez.
De acuerdo con el reporte de la SEP, el 96% por ciento de las escuelas de Educación Básica en México tuvieron clases normalmente, según los reportes de la Coordinación General de Delegaciones Federales de la dependencia y de los gobiernos de los estados.
En el Distrito Federal se suspendieron labores en 22 escuelas, donde hubo paros parciales. En dicha entidad hay 5 mil escuelas públicas y 5 mil escuelas privadas.
En Chiapas se laboró en el 95 por ciento de los planteles; en Guerrero, en el 93 por ciento; en Michoacán, en el 70 por ciento, y en Oaxaca, en el 35 por ciento.
En Oaxaca hubo una asistencia de maestros de cinco por ciento superior al pasado 2 de octubre, cuando se realizó un paro magisterial.
La SEP ratificó que se aplicarán los descuentos respectivos a los maestros que no cumplieron con su labor docente, y que quienes sumen más de tres faltas en un mes serán separados del servicio.