Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
OAXACA, Oax. 28 de agosto de 2014 (Quadratín).- “En los próximos cuatro años de la administración de Enrique Peña Nieto, Oaxaca irá hacia adelante, con buenas noticias y proyectos que estimulen la inversión y el despegue económico del estado”, sostuvo el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, quien asistió con la representación personal del Presidente Enrique Peña Nieto a la inauguración de la Segunda Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.
En compañía del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, señaló que la presencia de los secretarios de desarrollo económico de todas las entidades del país, permitirá fortalecer una sinergia y esquemas de cooperación que permitan la consolidación del desarrollo de México, y para ello sostuvo que el siguiente paso del Gobierno de la República es llevar a cabo la implementación de las reformas estructurales recién aprobadas por el Congreso de la Unión cuyo impacto será percibido en el país en tiempo diferenciado.
Lo anterior –dijo- con el propósito de “emparejar el terreno de juego” y generar condiciones de equidad entre las grandes y pequeñas empresas, así como entre las regiones del país, cuyo crecimiento es diverso y desigual, sostuvo.
Dio a conocer que 70 por ciento del Producto Interno Bruto del país es generado por el sector de comercio y turismo, por lo cual se requiere de mejores prácticas de competitividad y capacitación para poder crecer. Añadió que en Oaxaca sólo 11 por ciento de las empresas tienen acceso al financiamiento, aunque especificó que ese porcentaje es similar al que existe a nivel país. Por ello, la reforma financiera está encaminada a ampliar los esquemas de crédito, brindando acceso y facilidades a las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.
De su lado, Gabino Cué aseguró que Oaxaca es un estado donde se promueve la inversión productiva y el desarrollo económico con orientación social y humana, al tiempo de asegurar que el despegue económico de la entidad tiene un destino y un rostro social que se debe traducir en mejores condiciones de empleo, alimentación, salud, educación, paz y progreso para todos.
Lo anterior, en presencia del Secretario de Fomento Económico del Estado de Colima y Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Rafael Gutiérrez Villalobos.
En este encuentro que congregó a los Secretarios de Economía de todas las entidades federativas, Cué Monteagudo señaló que tan solo en el primer trienio de su administración, los flujos de inversión privada en el estado ascienden a 38 mil millones de pesos, lo que ha hecho posible la creación de más de 30 mil nuevos empleos formales afiliados al IMSS, al mes de junio de 2014. Asimismo, en el trienio 2011-2013, la actividad económica en Oaxaca ha registrado un crecimiento económico promedio del 3.6 por ciento de acuerdo con cifras del INEGI.
En este tenor, agradeció a Ildefonso Guajardo, por el invaluable apoyo que la Secretaría de Economía ha dispensado a la entidad para apuntalar esquemas de financiamiento y crédito para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas oaxaqueñas, que son la columna vertebral del aparato productivo estatal.
Cabe señalar que desde su fundación hace 17 años, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) ha tenido como unos de sus objetivos vincular a los secretarios de desarrollo económico de las entidades federativas en un gran frente, que permita intercambiar experiencias, programas y acciones encaminadas al desarrollo económico de las entidades federativas, las regiones y del país.
El Gobierno de Oaxaca creó en 2011 el Fondo Oaxaca, un importante instrumento financiero que a través de garantías a la banca de desarrollo, y con el respaldo del Instituto Nacional del Emprendedor, ha permitido una derrama de financiamiento de dos mil 623 millones de pesos en créditos preferenciales, 68 veces más recursos que el promedio de los últimos 10 años.
Del padrón total, 71 por ciento son micro empresas con menos de 5 empleados, lo que ha permitido una importante contribución al empleo, incrementando en 49 por ciento la tasa de empleo formal. Debido a la habilitación del área de acompañamiento a la inversión, Oaxaca logró incrementar en 4.5 veces el flujo de inversiones privadas al estado, beneficiando a la población con empleos permanentes mejor remunerados y el ingreso per cápita aumentó 8.1 por ciento en lo que va de la administración.
El gasto del gobierno también ha contribuido al dinamismo del estado, pues se ha incrementado en un 31 por ciento la inversión pública per cápita. Hoy Oaxaca presenta una disminución de pobreza del 6.2 por ciento de acuerdo con datos del CONEVAL. Mientras que México se ubica como la undécima economía global y la segunda en América Latina; también es el quinto mercado emergente a nivel mundial, solo detrás de China, Brasil, Rusia e India.