Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 30 de mayo de 2010 (Quadratín).- En Oaxaca ha habido una deuda histórica con la juventud y en la búsqueda de saldarla a propósito de la coyuntura electoral se conformó el comité directivo de la Alianza de Jóvenes por la reconstrucción de Oaxaca, organización que pretende forjar el compromiso de todos los que aspiran a gobernar la entidad, sus municipios e integrar el Congreso Local.
En un acto solemne que reunió a jóvenes de diversas corrientes, creencias, asociaciones y de diferentes puntos del estado, el director estatal de la Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve), Moisés Molina Reyes dejó en claro que esta institución gubernamental no busca coordinar, dirigir o presidir dicha alianza, si no encaminarla vía institucional a las necesidades que tienen los jóvenes y que hasta ahora no han encontrado un verdadero espacio para exponerlas.
Durante su discurso, el funcionario estatal manifestó que la Alianza de Jóvenes por la Reconstrucción de Oaxaca busca arropar a todos aquellos que se han sentido excluidos, marginados, que son considerados imprescindibles, que no han sido tomados en cuenta o no han encontrado su participación dentro de los partidos o con sus candidatos.
Por ellos, dijo, era necesario crear un espacio institucional que bajo la ética del gobierno del Estado, se les abriese una pequeña rendija para que de manera autónoma se encarguen de hacer escuchar su voz e incorporen sus propuestas en los planes del próximo gobierno, la próxima legislatura y al plan del Oaxaca que queremos construir y que queremos transformar.
Al lado del secretario de Economía en el Estado y representante personal del gobernador del Estado, Héctor Gómez Núñez, y de distinguidos jóvenes que integraron la mesa del presidium, Moisés Molina reiteró que en la actualidad los juventud por su bono demográfico poblacional pueden definir la victoria o la derrota de los candidatos de todos los partidos o coaliciones de los diferentes cargos públicos que se disputan en este proceso electoral en la entidad.
Agregó que gubernamentalmente los jóvenes que tienen entre 12 y 29 años de edad representan el 30 por ciento de la población oaxaqueña, lo que significa que uno de cada tres personas en Oaxaca son jóvenes. Mientras que cuatro de cada 18 electores tiene entre 18 y 35 años de edad, lo que representan el 40 por ciento de la lista nominal de votantes activos.
Los que hoy participan a algún puesto de elección popular deben de estar concientes que los jóvenes son capaces con su voto de definir una elección e indica que en cualquier momento se puede reclamar lo que por derecho y bono poblacional nos corresponde, enfatizó Molina Reyes.
Y es que señaló que la transición democrática del estado no necesariamente tiene que pasar por los filtros de los partidos políticos, ni coaliciones, si no por la generación joven que ya no está dispuesta a caminar atrás de los que toman las decisiones, si no a su lado, queremos aprender a su lado, dijo.
El titular de la Cejuve manifestó que en los jóvenes se encuentra la generación de la esperanza y la reconstrucción de un tejido social que dejó totalmente destrozado el conflicto del 2006 y que nadie gano, pero todos perdimos.
Así añadió que los candidatos que logren convencer, permear y seducir a la juventud van hacer los que ganen la elección a gobernador del estado, diputados locales y los gobiernos municipales en disputa este 4 de julio.
De su lado Héctor Gómez Nuñez a nombre del gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz saludó la integración de la Alianza de Jóvenes por la Reconstrucción de Oaxaca, al enfatizar que son la generación que representa el futuro de Oaxaca y el País.
De esta manera el comité directo de dicha alianza quedó integrado por: Aníbal Gallegos Santiago, coordinador de vinculación; Elías Santos Hernández, coordinador de encuentro juvenil; Gabriela Vargas Hernández, del Colegio de Ciencias Políticas A.C; Noel García Pasos, coordinador de instituciones medio superior; Juventino García Pérez, coordinador de juventud indígena; Xóchilt Jazmín Velásquez, coordinador de vinculación política; Bladimir García Castillo, coordinador con jóvenes del campo.
Así como Juan Manuel Martínez Maya, coordinador con jóvenes de la ciudad; Giovanni García Cantera; Juan Francisco Pichardo Tinoco, Estefanía Díaz Guzmán, coordinadora de vinculación con mujeres; Elizabeth Vázquez, coordinadora del medio ambiente; Juan Pablo Morales, coordinador de observatorio ciudadano; Israel Humberto García Gaytán, coordinador del Planeación, Jarumy Esmeralda, Méndez Reyes, coordinador con premios de la juventud; Jorge Cervantes Santibáñez, coordinador en Etla; Efraín Olivera Martínez, coordinador en la Villa de Mitla, Arturo Alcalá de Ciudad Ixtepec; Pedro Mendoza Cortes de Miahuatlán de Porfirio Díaz, entre otros.