Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 11 de diciembre de 2014.- El gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo precisó que la construcción del centro de convenciones en el cerro del Fortín no beneficia a ningún funcionario de su administración. “En Oaxaca no se gobierna con amigos, cuates o parientes”.
En entrevista señaló que se realizaron los estudios necesarios para tener la mejor ubicación de este espacio que le urge a la entidad por tener una vocación turística.
El mandatario dijo que este gobierno “no va a construir elefantes blancos”, se hacen obras para que sean exitosas y de beneficio para los oaxaqueños. “Lo podemos llevar a otro lado” pero los especialistas definieron que debe estar cerca del Centro Histórico para que sea funcional.
En relación a los comentarios del artista plástico Francisco Toledo, quien afirmó que el centro de convenciones en ese lugar “sería una monstruosidad”, manifestó que respeta su postura y se le tomará en cuenta como en el caso del distribuidor vial de 5 Señores.
Reconoció a Francisco Toledo como un gran artista, hombre generoso y de gran valía para Oaxaca, por lo que se le ha incitado a que conozca más a fondo el proyecto, “pero debemos seguir caminando”.
Asimismo, Cué Monteagudo rechazó que el magisterio vaya a boicotear la noche de rábanos. “Hasta ahorita no he escuchado un pronunciamiento del magisterio o un acuerdo de su asamblea donde diga que van a suspender la Noche de Rábanos”.
Comentó que la Sección 22 ha sido siempre respetuosa de las tradiciones y por ello aseguró que se realizará esta festividad que distingue a Oaxaca a nivel nacional e internacional.
En cuanto al plantón que mantienen los maestros en el Zócalo señaló que no hay razón para que persista pues se han atendido todas las demandas en lo concerniente al tema estatal y “se genera un halo de impunidad con los comerciantes ambulantes ante el amparo de la Sección 22”.
Dijo que ha cumplido con enviar la iniciativa de ley estatal y ahora está en espera de que el Congreso local asuma su responsabilidad y legisle en la materia.
Cué Monteagudo aseguró que los derechos de los maestros están garantizados bajo el esquema de la reforma educativa, cuyos lineamientos indican que a partir del 2015 será la federación quien les pague, pues en materia del plantilleo la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya tiene la nómina en sus manos.