
Jordi Boldó presenta La Mirada Errante en Nuun Espacio de Arte
Oaxaca, Oax. 20 de mayo de 2013 (Quadratín).- La lengua y las tradiciones de los pueblos zapotecas de los valles centrales de Oaxaca se encuentran constantemente amenazados por un lado por la pobreza, y por otro, por la comercialización excesiva de su cultura a través del turismo, sostuvo la jefa de la Unidad de Culturas Populares en Oaxaca, Aline Beatriz Desentis Otalora.
Durante el tercer día de actividades del III Encuentro Intercultural Zapoteco de los Valles Centrales, realizado del 17 al 19 de mayo en el Museo Comunitario de San José El Mogote, en Guadalupe Etla, la servidora pública explicó que esa es la razón por la que se han promovido estos encuentros en las distintas regiones de la entidad, para contribuir en la preservación de las raíces de los pueblos indígenas, ante los embates del mundo moderno.
Es una realidad que pueblos cercanos a la capital del estado enfrentan pobreza, marginación, menosprecio; que son comunidades lastimadas con muchas necesidades y eso los puede orillar a ver la cultura o las tradiciones como algo utilitario que les permitirá obtener una ganancia económica; ese es el riesgo que cobre mayor preponderancia la obtención de dinero que el genuino interés por las raíces que son las que marcan su forma de entender el mundo, comentó.
Desentis Otalora consideró que particularmente en las comunidades de los valles centrales, donde la urbe y las nuevas tecnologías atraen sobremanera la atención de los jóvenes, la identidad zapoteca se ha mantenido gracias a las relaciones familiares y a las redes de relaciones al interior de los pueblos, lo que propicia que los jóvenes convivan con la modernidad sin olvidar quiénes son.
A mí me encanta ver por ejemplo que en Facebook hay personas que se comunican en lengua zapoteca, que lo escriben, eso significa que los pueblos zapotecos están aprovechando las plataformas digitales de comunicación pero siguen siendo quienes son, expresó en entrevista.
Por otra parte, reconoció que pese a la existencia de políticas públicas contra la discriminación de los hablantes de lengua materna, desde hace varias décadas, persiste el desprecio de algunos sectores por quienes utilizan una lengua originaria para comunicarse en la ciudad.
La sociedad no ha cambiado mucho su percepción de los hablantes de una lengua indígena y hay personas quienes se molestan porque no entienden más que el castellano, sin embargo, no se molestan porque los turistas hablan inglés u otro idioma y en todo caso se esmeran en estudiarlo para aprenderlo. Creo que lo mismo debe suceder con las lenguas maternas, deberíamos aprender alguna o varias de ellas para entender a quienes las practican, expuso.
Este domingo concluyó el Encuentro Intercultural Zapoteco de los Valles Centrales con una conferencia sobre el juego de pelota a cargo del maestro Ricardo López Garcés y con una exhibición del mismo, cuyos orígenes se remontan al año mil 300 antes de Cristo.
Algunas comunidades participantes fueron: Santiago Apóstol, Ocotlán; San Andrés Zautla, San Juan Teitipac, San Bartolomé Quialana, San Pedro Quiatoni, Santa Ana del Valle, Zaachila y San Juan Guelavía, entre una veintena de localidades.