¡Berenice, ratera!, no toques mi cartera reclaman a presidenta del PJO
Oaxaca, Oax. 7 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Los hombres y mujeres indígenas fueron protagonistas auténticos de la lucha de Independencia, y han contribuido al cambio democrático así como al fortalecimiento de la riqueza social, política y cultural de nuestro país.
La secretaria de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Lilia Mendoza Cruz, señaló lo anterior al precisar que pese a estas contribuciones y a 200 años del inicio de la gesta libertaria de 1810 muchos de los pueblos naturales siguen luchando por su autonomía, la defensa de sus tierras y el respeto a sus costumbres.
Al encabezar la ceremonia en que se rindió honores a la Bandera Nacional como parte del programa de Fortalecimiento a los Valores Cívicos y Patrióticos, que tuvo lugar en la explanada de Ciudad Administrativa, la funcionaria señaló que por ello en Oaxaca se está trabajando para que se les dé su lugar y se respeten sus creencias, usos y costumbres.
Ante alumnos de escuelas primarias bilingües de San Juan Tamazola, San Mateo Yoloxochitlán, Santa María Tlahuitoltepec, Santa Cruz Zenzontepec y otras poblaciones que asistieron a esta ceremonia, la funcionaria precisó que en la entidad se tienen leyes que protegen a los indígenas y les permiten ejercer plenamente sus derechos sociales y políticos.
Se les garantiza, continuó, el derecho a ser diferentes, a la convivencia, a conservar y utilizar su lengua materna, que en suma constituye su derecho a mantener una conciencia propia, en base a su reconocimiento como pueblo originario.
Destacó que también se ha promulgado y difundido la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca, en diversas lenguas maternas.
Mendoza Pérez instó a las autoridades municipales y demás sectores sociales a hacer valer nuestra Independencia y a trabajar unidos para que se respeten los derechos de los indígenas.