Reforestan parque primavera oaxaqueña previo a inaugurarlo
OAXACA, Oax. 4 de octubre de 2015.- En Oaxaca, el combate a la producción, distribución y consumo de cualquier tipo de enervante, incluida la marihuana, seguirá vigente hasta en tanto no haya una modificación legal al respecto.
El vocero del Poder Ejecutivo, Miguel Ángel Muñoz Navarro, expuso que la administración del gobernador Gabino Cué tiene un compromiso inquebrantable con la legalidad y el trabajo coordinado con las autoridades de justicia para el combate al narcotráfico en todas sus modalidades.
Sin embargo, expuso, está abierto al debate sobre el uso recreativo en su modalidad de siembra, cultivo y consumo de la marihuana.
Para el gobierno de Oaxaca, el uso de la marihuana con fines médicos puede ser una alternativa a explorarse; sin embargo, hasta que no haya una determinación en contrario, el Estado continuará el combate a la producción, distribución y consumo de cualquier tipo de enervante.
La posición del gobierno de Oaxaca, es que en cuanto al debate sobre el uso recreativo de la marihuana, este se puede abrir en la entidad para conocer todas las voces.
Como gobierno democrático, no habrá ninguna objeción para abrir el debate y dar seguimiento a las discusiones que sobre el tema se inicien a partir de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin duda, dijo el vocero del gobernador Gabino Cué, en Oaxaca habrá de respetarse los derechos que se consagren en la ley; sin embargo, hasta no haber modificaciones jurídicas, se combatirá todo consumo, producción o distribución de sustancias que dañen la salud y que estén consideradas fuera de la legalidad.
Por su parte, el encargado de los servicios de salud en el gobierno de Oaxaca, Héctor González Hernández, consideró que es un tema muy controvertido que debe circunscribirse al ámbito médico, en este caso específico, y que habrá que escuchar la opinión de todos los oaxaqueños.
“Escuchar la voz de la sociedad será importante a partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si consideran que puede dársele un uso médico y ver también cuáles son los efectos de la decisión de la Corte”, expuso.
El funcionario dijo que el tema se debe tomar con la seriedad pertinente, y escuchar todas las opiniones.
“Habría que conocer la opinión del médico que lo prescribió, a los usuarios, a los pacientes y debatirlo”, expuso.