
Comunicación, clave para la legitimidad del Poder Judicial: Lupita Thomas
Oaxaca, Oax., 1 de febrero de 2012 (Quadratín).- En Oaxaca no hay ni formación ni información de cultura financiera, y esto responde una práctica del ahorro en bajo porcentaje, afirmó el consultor de finanzas personales de conocida empresa de seguros e inversiones, Herwin Martínez Lujan.
La principal causa por la cual no existe una cultura del ahorro, dijo es porque las personas tienen desconocimiento en temas financieros y esto hace que se endeuden, o en su caso que les ofrezcan alto rendimiento en sus ahorros y después las empresas desaparezcan.
De acuerdo a los datos del consultor, en la entidad una tercera parte de las personas, realizan cada mes gastos que superan sus ingresos. Además sólo uno de cada cuatro hogares destina parte de su ingreso al ahorro; y uno de cada diez lleva un registro de sus deudas, gastos, ahorro e ingresos.
Martínez Lujan destacó que no se trata de ser un especialista en finanzas, se trata de empaparse del tema, urge concebir a la cultura financiera como un ámbito, sobre un fenómeno cotidiano en la vida de las personas como lo son las finanzas, lo que se identifica es una incipiente cultura de control y planeación de gastos.
En términos generales, las prioridades de los hogares se concentran en la satisfacción de necesidades inmediatas, tal es el caso de alimentación, salud y educación, pero esto no quiere decir que no se pueda destinar algo para el ahorro y tener metas a largo plazo, explicó.
Por otro lado, precisó que aún en circunstancias criticas, un buen porcentaje de oaxaqueños prefieren pedir préstamos en caso de tener una urgencia o recurren a redes sociales para solicitar por ayuda, cuando pudieron ahorrar, o en su caso ahorrarse pero las largas filas del Monte de Piedad.
Aunque la cultura del ahorro siga aún en su lado más práctico, como son las tandas o el guardadito en la casa, es un momento coyuntural en la crisis, para formarse de un ahorro, invitó.
Foto: Archivo / Quadratín