Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Tuxtla Chico, Chis., a 16 de agosto (Quadratín).- Habitantes del municipio de Tuxtla Chico, en Chiapas, conservan las tradiciones y la manera artesanal de cómo elaborar un buen chocolate, ya que en este pueblo aún se pueden encontrar metates y piedras donde aún se muele las semillas para su elaboración y preparación.
Los lugareños, indican que los turistas buscan un producto como el chocolate, que no cuente ningún químico, colorantes, ni saborizantes que sea 100 por ciento natural y exótica.
Para doña Xochilt Reyes García, artesana creadora de la empresa Chotacam, explicó que un buen chocolate, es el que se hace a base de azúcar, canela, cacao y otras especies, que dan un sabor inigualable a la bebida.
Expresó que los productos como tabletas, roscas, frape tradicional, frape de piscas de nuez, pozolate, cereales, tascalate y el chotacam, son ideas, que les han ido naciendo conforme van innovando con este producto originario del municipio de Tuxtla Chico.
Manifestó, que durante cientos de años, las personas que llegan en los barcos y de otros países, siempre buscan el “ chocolate”, que se ha distinguido por ser un producto 100 por ciento originario de Chiapas y hecho con manos Tuxtlachiquenses.
Puntualizó que la mayoría de los productores y artesanos han heredado los hombres y mujeres, que se han dedicado a la siembra, producción y elaboración de este producto, que es conocido internacionalmente, para continuar con la tradición de deleitar el chocolate.