Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 22 de junio de 2009 (Quadratín).- Cuatro ríos que cubren la mayor parte del territorio en el Istmo de Tehuantepec mantienen el riesgo en más de siete municipios por las lluvias que han caído en los últimos días.
La delegación regional de Protección Civil explicó que están en observación el Río Los Perros, en Juchitán; Novillero, Espíritu Santo y Ostuta, en la zona oriente del Istmo, donde cada año se desbordan afectando la parte baja de las poblaciones.
Por esto mismo, los municipios de San Francisco Ixhuatán, Santo Domingo Ingenio, Zanatepec, Reforma de Pineda y Juchitán, están monitoreados debido a que son los que más afectaciones han presentado en años anteriores.
En los últimos tres días, en Juchitán ha crecido el nivel del río Los Perros, situando en condición de riesgo a los habitantes de las secciones Quinta, Séptima, Octava y Novena, que son las más vulnerables a las inundaciones.
Conocedores de los destrozos, son los habitantes quienes toman sus medidas de precaución para evitar daños materiales a sus viviendas como ha sucedido.
En la Octava Sección Cheguigo palabra zapoteca que significa detrás del río, los vecinos aseguran que con los trabajos que realizó la Comisión Nacional del Agua, el afluente del río sigue su cauce sin afectar demasiado las casas habitadas.
No obstante, se quejaron que la tierra resultado del desasolve, la acumularon en el borde del río, sin compactarlo, por lo que éstas lluvias lo arrastrarán nuevamente al fondo del río.
En esta zona, el nivel de agua ha crecido hasta en un metro con 60 centímetros, aunado al olvido de las autoridades municipales, quienes no destinaron recursos para el mantenimiento de los canales que evitara la acumulación de basura y otros desechos, causa para las inundaciones.
Juchitán se caracteriza por ser uno de los municipios más afectados en temporada de lluvias debido al mal estado de su sistema pluvial y al desbordamiento del Río.