Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 5 de enero de 2010 (Quadratín).- Más de dos mil 276 empleos se han generado en el sector agropecuario, forestal y pesquero del estado, mediante la instalación de 102 plantas agroindustriales durante estos cinco años del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
Este compromiso social y económico cumplido en el campo oaxaqueño, beneficia de manera directa e indirecta a 320 mil productoras y productores de las ocho regiones del estado, cuyas familias rurales presentan mejores condiciones de vida y bienestar social.
Este esfuerzo ha permitido la capitalización del campo oaxaqueño, así como el combate a la pobreza, dejando atrás programas asistenciales que no coadyuvaban a resolver la difícil problemática por la que atraviesa el medio rural.
Así, con políticas públicas emanadas por el Gobierno de Oaxaca, hoy el campo oaxaqueño registra cambios estructurales que presenta la economía agrícola tanto en su composición interna, como en su participación a nivel nacional.
Por ejemplo, en el complejo forestal de Ixtlán manejada por la Integradora Comunal Forestal de Oaxaca (ICOFOSA) se brinda empleo a más de 700 personas en cada población de la Sierra Norte y Sur, donde el papel de la mujer es fundamental en esa empresa comunal.
En las fábricas de muebles en Ixtlán de Juárez y Santiago Textitlán, el 70 por ciento de los empleados son personal femenino; mientras que los aserraderos y aserríos es personal masculino por el tipo de fuerza que se requiere para realizar el trabajo rudo y pesado.
La empresa comunal, la cual tiene tres puntos de venta TIP muebles en la capital oaxaqueña, tiene como prioridad crear empleos, desde el aserrío hasta el barnizado de los muebles, hay cientos de personas trabajando con gusto y agradecimiento.
Esto es notorio desde el momento en el que arriban a las fábricas y lugares de trabajo, donde realizan sus tareas con eficacia y rapidez, empleando a la totalidad de la población que lo requiere.
ICOFOSA, institución que abre sus puertas para el aprovechamiento forestal y la generación de más empleos, es una organización como Rainforeste Alliance, FSC y WWF, las cuales han certificado el buen uso de sus recursos naturales.
Los Pueblos Mancomunados son un ejemplo de organización comunitaria y ha aprendido a ayudarse unos a otros aprovechando los recursos naturales de su región de manera responsable, evitando así la emigración de los pobladores de la Sierra Norte y Sur, agregó.