Atender causas de violencia permite avanzar en la construcción de paz
Oaxaca, Oax., 14 de agosto de 2009 (Quadratín).- Hoy en día, 323 playas de 50 destinos turísticos del país son vigiladas y atendidas para lograr su aprovechamiento y manejo sustentable, a través de 35 Comités de Playas Limpias instalados como Grupos de Trabajo que forman parte de los Consejos de Cuenca.
Su manejo está basado en la visión integral de la Cuenca a la que pertenecen, lo que significa considerar la conservación de bosques, suelo, agua y procurar el ordenamiento territorial de las zonas urbanas costeras.
Así lo afirmó José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el marco de la inauguración del 5° Encuentro Nacional de Playas Limpias, que se desarrolla en Nuevo Vallarta, Nayarit, donde se busca intercambiar experiencias, revisar las metas propuestas y establecer nuevos horizontes.
Destacó que en México debemos compaginar perfectamente el respeto a la naturaleza y a los ecosistemas costeros, con el más fuerte y amplio desarrollo de este enorme potencial que es el turismo.
En ese sentido, informó que desde el primero a éste 5° Encuentro, se ha registrado una inversión de 4 mil 512 millones de pesos en sistemas de saneamiento, alcantarillado, emisores, colectores y plantas de tratamiento para lograr playas limpias.
El funcionario federal reconoció los esfuerzos de los respectivos comités para realizar la certificación de 6 playas de los estados de Quintana Roo, Jalisco y Nayarit, a quienes les fue entregado hoy su certificado de Playas Limpias, emitido por el Instituto de Mexicano de Normalización y Certificación, lo cual contribuye a la gestión sustentable de dichos sitios turísticos.
Luege Tamargo agregó que estas certificaciones se realizan con base en la norma mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006, cuya publicación hecha por la Semarnat tiene estándares internacionales y ha sido uno de los logros importantes dentro del Grupo de Trabajo Interinstitucional del Programa de Playas Limpias.
Por otra parte, el Director General de Conagua enfatizó la importancia del Fondo Concursable e Incentivos para el Tratamiento de Aguas Residuales, creado con el apoyo de los diputados federales, con un monto de recursos autorizados de 2,200 millones de pesos.
Mediante este fondo, subsidiario y temporal, se apoya a estados y municipios y se estimula la adecuada operación de la infraestructura de saneamiento para evitar que se conviertan en elefantes blancos.
El reuso del agua tratada, dijo Luege Tamargo, contribuye a evitar la sobreexplotación o sobreextracción de los acuíferos. Por ello, estamos dispuestos a demostrar la bondad de este Fondo Concursable, para que aún ante la difícil situación económica del país, en el presupuesto 2010 se mantenga con al menos un monto de inversión igual.
Puntualizó que es importante revisar cómo dar un mayor valor económico al agua tratada y establecerse en un mercado, ya que el objetivo es no sólo limpiar el agua para no contaminar los ríos y las playas, sino generarla con buena calidad para su reuso en la industria, riego agrícola y otros usos secundarios en zonas urbanas.
De igual forma, invitó a los Comités de Playas Limpias a tener mayor participación dentro de los Consejos de Cuenca y liderazgo en los programas de ordenamiento urbano en los municipios, a buscar no sólo la calidad de las playas sino también la calidad de vida de las comunidades, fomentar que haya comunidades ricas al lado de un desarrollo turístico rico, integrados en toda la actividad de protección y que disfrutan gracias a ese bienestar que da el turismo.
Por su parte, en su intervención, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) Juan Rafael Elvira Quesada, reafirmó que el gobierno federal asume el compromiso en toda su dimensión en el manejo sustentable de las playas, por lo que hay una alianza en el sector ambiental para seguir vigilando, financiando y apoyando técnicamente los proyectos que contribuyan a la competitividad de los destinos turísticos.
Finalmente, el Gobernador del estado de Nayarit, Ney González Sánchez, destacó la buena colaboración entre el equipo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, desarrolladores turísticos y empresarios hoteleros, así como otras instancias, para lograr que en sus cuatro años de gobierno se haya aplicado una inversión equivalente a los dos sexenios anteriores.
De esta forma, Nayarit ha pasado de un nivel de tratamiento de aguas residuales del 38 al 75% y se espera alcanzar al año 2011 la meta de tratar 90% de las aguas colectadas.