Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 19 de noviembre de 2010 (Quadratín).- El Colegio Estatal de Valuadores denunció este viernes que este gremio está en crisis luego de que la Dirección de Catastro realiza actividades que no les corresponden que constituye una competencia desleal.
Y es que amparados en la ley, los funcionarios hacen avalúos de obras, realizan la certificación sin pagos establecidos, lo cual hace que las personas acudan a ellos para obtener un descuento.
El presidente del Colegio, Albero José Siordia Torres, dijo que había 50 evaluadores, pero por la falta de trabajo, el año pasado, el padrón se redujo a 17.
Si no cambian las cosas, si no se hace respetar la ley, se reducirán más, pronosticó uno de los afectados.
Tan solo por este concepto que se reduce en la puesta de un sello, la dirección de Catastro obtiene recursos superiores a los 52 millones de pesos, de los cuales desconocen el destino de ellos.
Ya que para la certificación cobra 1.4 el millar, como ejemplo de una construcción de 10 millones de pesos, cobran 14 mil pesos de certificación.
Por eso, plantearán al nuevo gobierno aplicar la Ley de Catastro del estado, y especificar que no deben hacer evaluaciones y, además, pedir que la certificación no se cobre en un porcentaje, porque es un servicio, no un impuesto.
Mencionó que en Oaxaca es el único lugar en donde hacen dos evaluaciones, una comercial y otra catastral.