Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 13 de agosto de 2015.- En dos días, la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisaron más de 10 mil huevos de tortuga y pusieron a disposición a los responsables.
En un comunicado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó que durante la tercera arribada de la tortuga golfina en las playas de Morro Ayuta, en Oaxaca, se solicitó el apoyo de la Semar para garantizar la protección de los nidos y evite el robo de huevos de tortuga.
El pasado lunes 10 de agosto a las 10 de la noche comenzó la tercer arribazón de tortuga golfina a las playas de Morro Ayuta en las costas de Oaxaca.
Se espera termine el próximo viernes y que lleguen más de 20 mil tortugas y depositen cerca de 2 millones de huevos.
Gracias al trabajo realizado durante años de los biólogos de la CONANP, en la Playa de Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula, se permite anticipar con algunas horas el inicio del fenómeno de arribada o arribazón, es decir, la llegada masiva de tortugas a desovar en esta playa de importancia internacional que esta vez el evento natural inició el 10 de agosto a las 11:30 a.m.
“La noche previa llegaron 300 tortugas y por la mañana empezamos a ver como negreaban las cabecitas en la cresta de las olas”, señaló Cuauhtémoc Peña, técnico de campo de la CONANP, que lleva muchos años trabajando en el sitio. Inmediatamente se activó el protocolo para la protección de la arribada, solicitando el apoyo de la Semar y Profepa, a efecto de realizar acciones permanentes en las playas de arribo.
La temporada va en crecimiento, se esperan alrededor de 4 arribazones más, posteriores a esta, teniendo como pico máximo de la temporada la que se presenta entre septiembre y octubre y que llega a tener hasta 50 mil tortugas desovando en esta playa, con cerca de 5 millones de huevos en un lapso que va de 3 a 4 días.
La población aledaña al sitio apoya en las labores de protección de la especie y además la Comunidad de San Pedro Huamelula promovió por iniciativa propia el destinar más de 10 mil hectáreas de su territorio a la Conservación mediante la figura de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) contemplada en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, como un Área Natural Protegida de competencia federal de las más grandes en su tipo.
Esta área materializa el compromiso comunitario por conservar grandes extensiones de selva baja, matorral espinoso y duna costera que garantizan el mantenimiento de las playas de anidación de la costa oaxaqueña libre de infraestructura y obstáculos.