Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Juchitán, Oax. 17 de mayo de 2013 (Quadratín).- En el marco del Día Internacional de lucha contra la homofobia, cinco ONG´S que agrupan a personas de la diversidad sexual en la región del Istmo de Tehuantepec, manifestaron su repudio a los crímenes de odio por homofobia que se han suscitado en el país, el estado de Oaxaca y la región Istmo.
Fuga Espacio Alternativo A.C, Gunaxhíi Guendanabani /Ama la Vida A.C, Creactivas Ser y Actuar en Equidad, Muxhe Gulazáa, realizaron una serie de talleres, conferencias y ferias de la salud para conmemorar este día.
Elí Bartolo, representante de Gunaxhíi Guendanabani, expresó que pesar de que el movimiento de la diversidad sexual ha alcanzado algunos consensos a nivel internacional y nacional, además de que las demandas como la inclusión y el reconocimiento, se plantean en el marco del paradigma de los derechos humanos, de 1993 a 2013 se han registrado 969 crímenes de odio por homofobia.
El Distrito Federal, el Estado de México y Michoacán encabezan la lista. En el Estado de Oaxaca, los actos de repudio, menosprecio y discriminación que la comunidad de la diversidad sexual padece por parte de ciudadanos, instituciones y autoridades es conocida por todas y todos.
Basta mencionar que en la capital de nuestro Estado, luego de un litigio de casi dos años de duración que llegó incluso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado viernes 22 de marzo una pareja de mujeres contrajo nupcias, a pesar de la falta de respaldo del gobierno estatal, que lejos de implementar políticas públicas que garanticen el acceso igualitario de derechos para grupos como el homosexual, se ha limitado a manifestar que sólo acatará las resoluciones judiciales, lo que demuestra la indiferencia y cerrazón de las autoridades.
Ante esta situación, las ONG´S exigieron justicia y trato igualitario a las personas integrantes de la comunidad LGBTTTI así como el acceso a servicios de salud libres de estigma y discriminación.
Propusieron que la sociedad juchiteca sea sensibilizada e informada en el tema, por lo que anunciaron emprender una serie de actividades con la comunidad muxhe, para fortalecer su liderazgo y canales de comunicación con las autoridades y la comunidad.
Reconocemos que sólo con información científica, laica y libre de estereotipos es como avanzaremos en la inclusión de todas y todos los integrantes de nuestra comunidad. Por un país respetuoso de los derechos de todos, por un Juchitán informado, incluyente, por la ciudadanización, seguiremos adelante concluyeron.