Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 27 de mayo de 2013 (Quadratín).- El cáncer cérvico uterino (Cacu) es una enfermedad neoplásica maligna que se origina en el cérvix del útero y su progresión natural conlleva a la muerte, así lo informó el jefe del departamento de Prevención y control del cáncer, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Vladimir Hernández Sosa.
Y es que, en el marco del Día Internacional de la Salud de la Mujer, 28 de mayo, explicó que este padecimiento, segunda causa de muerte en el estado, sigue siendo un problema de salud pública a pesar de que es una enfermedad de larga evolución, controlable y en algunos casos curable al 100 por ciento.
Detalló que la prevención se realiza a través de información a la población en riesgo, toda mujer de entre 25 y 64 años o que haya iniciado su vida sexual, en tanto que a la detección refirió que deberán realizarse: citología cervical, toma de híbridos y/o Papanicolaou.
Explicó, que mediante el último estudio mencionado, que no causa dolor, dijo que se detecta entre otras enfermedades, el Virus de Papiloma Humano (VPH) principal causa de cáncer cérvico-uterino.
Ante este panorama, urgió a la población en general (hombres y mujeres) a crear una cultura de prevención a través de la utilización de los servicios médicos y mantenerse pendientes de los resultados que se arrojen para dar el tratamiento, en caso de ser necesario, en tiempo y forma.
FACTORES DE RIESGO
– Mujeres de 25 a 64 años de edad
– Inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años
– Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual
– Infección cérvico vaginal por virus del papiloma humano
– Múltiples parejas sexuales (del hombre y de la mujer)
– Tabaquismo
– Desnutrición
– Pacientes con inmuno-deficiencias
– NUNCA HABERSE PRACTICADO EL ESTUDIO CITOLOGICO