Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
MORELIA, Mich., 15 de julio de 2014.- El director del Sistema de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, reveló que un 54.7 por ciento de la población económicamente activa del país se encuentra en la informalidad.
Al presentar la propuesta federal Crezcamos Juntos: Régimen de Incorporación Fiscal, el funcionario del SAT, indicó que de 118 millones de mexicanos, unos 53 de estos son población económicamente activa y de ellos, unos 29 millones prestan servicios y venden mercancías en la informalidad.
Núñez Sánchez expuso que la nueva reforma financiera ofrece inmejorables ventajas en materia de seguridad social para aquellos mexicanos que deciden emigrar hacia la formalidad. Dijo que el nuevo régimen ofrece seguro, acceso a vivienda, derecho a un fondo para el retiro y oportunidad de alcanzar créditos blandos para todos aquellos contribuyentes que decidan incorporase a las nuevas disposiciones fiscales.
El administrador federal aseguró que no existe otro régimen tan flexible en el mundo como en que tiene México, pero aceptó que para su consolidación es necesario primero convencer al contribuyente.
Manifestó que es necesario desterrar los viejos mitos del sistema tributario mexicano, uno de ellos el referente al cobro de impuestos a los que menos tienen.
Señaló que el problema de la informalidad da pie a la ilegalidad, y que en cada acción de compra venta en países del extranjero, se pierde un empleo en México, se daña la economía interna y se golpea la industria nacional, amén de generar competencia desleal.
El titular del SAT mencionó que al fortalece la base tributaria y reducir los números de la informalidad, se dará mayor oportunidad al crecimiento económico del país