
El comercio mundial como instrumento de poder geopolítico
Oaxaca, Oax. 09 de abril de 2013 (Territorio Score).- Muchas veces vemos el ayer con añoranza, y tendemos a pensar que todo el tiempo pasado, que objetos y lugares en los que solíamos vivir se han perdido, vemos fotografías de nuestros abuelos y creemos con desconsuelo que eso que ellos vieron nunca más regresará.
Al menos eso pensaba yo, que ese mundo, ese México y ese Oaxaca en blanco y negro estaban ya muy lejanos, lo expresa el fotógrafo René Ortega, quien desde el pasado viernes, expone su trabajo como fotógrafo en la Casa de la Cultura de esta ciudad, muestra que se calcula estará por espacio de dos meses.
René Ortega Ranachilanga, fotógrafo autodidacta se desarrolla en el campo de la fotografía de autor y principalmente en la fotografía artística de autos clásicos y carreras automovilísticas.
Ha estado relacionado con el mundo del automovilístico editorial desde el año 2002 en el que colaboraba como columnista externo y con la sección fija Magia Digital para la revista Import Turner México, de Mina Editores, así como algunas otras publicaciones de la misma editorial, como lo son la revista Curvas, Mustang y Vochomanía.
Especializado en la cobertura de carrera de autos clásicos como La Carrera Panamericana y el rally Chihuahua Express, ya como fotógrafo a colaborado con diversos blogs de Estados Unidos y medios gráficos y digitales de el Reino Unido, Holanda y Alemania.
Comencé a tratar de observar el hoy a colores en el que vivimos día a día con prisas, con vicios y tedio, desde otra óptica, convirtiéndolo en esa gama monocromática, intentando hacer un viaje en el tiempo, ahí parados en esos lugares llenos de historias, darme cuenta que ahí lo tenemos, ese añorado pasado en su esplendor.
Eso fue lo que me lleno de emoción y me motivó a realizar este trabajo de 4 años Oaxaca sin tiempo, con el que intento captar esos lugares atemporales, que encontramos en cada esquina y a cada kilometro de este bello estado de Oaxaca, en el que el tiempo se detiene y vuelve por un momento.
Otra de sus facetas en la fotografía ha sido la de mostrar la belleza arquitectónica y cultural de México, teniendo la oportunidad de capturar de una manera muy particular la belleza de estados como Nuevo León, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas, entre otros, pero principalmente el de Oaxaca en donde reside actualmente y en donde ha sido permanentemente su colaboración en la revista cultural Acontragolpe Letras por los últimos dos años.
Tenemos un tesoro vivo en nuestras manos, espero que sepamos conservarlo, sentenció René Ortega.
Acerca del mismo tema de fotografía oaxaqueña ha podido exponer colectivamente en la Galería La Buchicata de Oaxaca. Para mayor referencia de su trabajo pueden visitar las siguientes galerías en la red www.ranachilanga.tk, www.flickr.com/photos/ranachilanga