
Fin a las castas y dinastías que abusaron de la reelección: Nino Morales
Oaxaca, Oax., 9 de noviembre de 2011 (Quadratín).- El coordinador de los diputados del PRD, Carol Antonio Altamirano, lamentó los hechos que ocurrieron este miércoles en la zona de Los Chimalapas.
La verdadera solución del conflicto sólo puede darse por medio del diálogo y la justicia, señaló el Diputado, quien afirmó que debe realizarse una investigación imparcial que pueda sancionar si la actuación policial y gubernamental se apegó a derecho y si se hizo un uso proporcional y racional de la fuerza pública como lo establece la Ley que regula el uso de la fuerza por los integrantes de las instituciones de seguridad pública del estado de Oaxaca.
En ese contexto debe asumirse con toda claridad que la fuerza pública no es el mejor camino para enfrentar los conflictos y que lo que debe prevalecer es el dialogo, de forma que las instancias de gobierno en la región deben intensificarlo y dar resultados en las zonas de riesgo antes que usar el expediente de la fuerza.
Además, señaló, no debemos de perder de vista que está en juego la integridad territorial de Oaxaca, de forma que con independencia de las diferencias partidistas todos debemos exigir que sea respetada como principio básico para que se restaure la paz en la región.
Lo que es central, estimó el diputado, es que de forma lamentable se haya tenido que llegar al extremo de usar la fuerzaporque no se pudo usar instrumentos de mediación y resolución pacífica entre las comunidades.