Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 12 de agosto de 2014 (Quadratín).-En medio de divisiones entre las agrupaciones de los trabajadores del volante, enfrentamientos, disputa por las rutas, inseguridad y con una nueva Ley del Transporte en Oaxaca, los taxistas celebran su día este martes 12 de agosto.
Iván Cabrera, secretario del Transporte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), denunció que la inseguridad ha incrementado en la entidad.
Indicó que en un año, han ocurrido tres asesinatos en contra de taxistas.
“De los casos, le hemos pedido a la Procuraduría General de Justicia que investigue los delitos que han ocurrido, ya que ya no hay seguridad para nosotros”, expresó.
Por su parte, Bertín Sergio Hernández, representante de los sitios Aldama y ADO, consideró que se encuentran en desventaja ya que su trabajo es básicamente por las noches y acuden a donde el cliente pide un servicio, sin conocer las intenciones de los que les llaman o les hacen la parada.
Acusó que en un mes, ocurren unos 15 asaltos, donde les han quitado sus cuentas, unidades de motor, así como sus radios de comunicación.
“No es posible que continúe esta situación, nosotros debemos tomar ciertas estrategias con el objetivo de que se eviten ya los hechos y no se ponga en riesgo a quienes trabajan por el pan de cada día”, manifestó.
En tanto, Isaías Cruz Velasco, un taxista de varios años, señala que cada vez las ganancias disminuyen en este trabajo.
“Ya no es como antes que le ganabas mucho porque no había tantas unidades, ahora todos tienen taxi”, expresa con desencanto en su rostro.
Ahora, se debe de obtener lo de la gasolina, la cuenta del día, la comida y si no eres dueño, la cuenta diaria.
“Con la multiplicación de las unidades, se nos es más difícil sostenernos en este trabajo”, comentó.
Considera que es un oficio muy noble como para recibir por parte de algún sector de la ciudadanía críticas y señalamientos y por parte del gobierno de Oaxaca el desprecio por no haber sido tomados en cuenta para llevar a cabo la modernización del sector mediante una norma, emanada de todos los involucrados y no solamente que refleje los intereses de los funcionarios del gobierno “que nada saben de los problemas que aquejan al gremio.
Al igual que muchos de sus compañeros entrevistados, Bertín Sergio Hernández, denunció que las condiciones hoy en día han cambiado para los “ruleteros”, pues luego de ser un trabajo respetado, actualmente “no hay día en que no recibamos críticas, acusaciones y hasta insultos de cualquier sector de la sociedad”.
Refirió que hay una gran deuda con el sector taxista en Oaxaca, principalmente por parte del gobierno estatal, ya que no ha dado escasas respuestas a sus demandas.
La Secretaría de Vialidad y Transporte en Oaxaca (SEVITRA), informó que existen alrededor de 17 mil 633 concesiones para taxis en la entidad.
El titular de la Sevitra, José Antonio Estefan Garfias, indicó que tan solo en el municipio de Oaxaca de Juárez se cuentan con mil 143 unidades con concesión para la prestación de este servicio, de los cuales todos ya están pintados de color amarillo.
Además de portar otras especificaciones que indican la Norma Técnica, como el rotulado en puertas con el número económico, nombre del sitio y al interior del vehículo la identificación del conductor.
Estefan Garfias señaló que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y las Policías Viales tanto estatal y municipal, se siguen implementando operativos para vigilar que los concesionarios cumplan con la Norma.
Agregó que la Sevitra realiza supervisiones del Transporte Urbano, Transporte Suburbano, Mototaxis, Taxis y Camionetas de Alquiler, entre otros, del municipio de Oaxaca de Juárez.
Invitó a los ciudadanos a hacer uso del taxi seguro de la ciudad, identificándolos por su color amarillo y su número económico en las puertas de la unidad.