Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Oaxaca, Oax. 02 de febrero de 2013 (Quadratín).- El 30 de enero de 2013, el Lic. Donald Castañeda Gómez, representante de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca en el Istmo, acompañado de la Policía Estatal, llegó hasta el poblado de Álvaro Obregón ubicado en dicha región, amenazando a los pobladores que ahí se encontraban. Les dijo que tenían que retirarse y que ellos no son nadie, pues el 60% de la población de Álvaro Obregón quiere la entrada de la empresa eólica Mareña Renovable, pues habrá trabajo para ellos y que entrarían como fuera.
Posteriormente el día 31 de enero, el Presidente del Consejo de Administración de la empresa eólica, Jonathan Davis Arzac, realizó declaraciones presionando al gobierno para que interviniera y permitiera la entrada inmediata de la empresa a la región, manifestando que: [
]en caso de continuar el cierre por parte de los pobladores de las comunidades de la región (Álvaro Obregón, San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y San Francisco del Mar) el proyecto eólico de San Dionisio del Mar se irá a otro estado[
].
Ante la negativa de los pobladores a retirase tal como lo ha ordenado el representante del gobierno en el Istmo, en la noche de ese mismo día llegaron a esta región cientos de policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y sitiaron (con la amenaza de entrar con violencia) las comunidades de Álvaro Obregón y San Dionisio del Mar.
Es importante mencionar que los defensores y defensoras de derechos humanos Rodrigo Flores Peñaloza, Benita Celaya Pablo, Bettina Cruz Velázquez, Blas Cabrera Rodríguez, Juanito Muriel Castellanos, Carlos Beas Torres, Rubén Castellanos Enríquez, Isaúl Celaya López Y Jesús García Sosa, quienes cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el estado de Oaxaca han sido blanco de una campaña incesante de hostigamiento y amenazas de muerte por parte de civiles que se encuentran coludidos con la empresa y por parte de algunas autoridades municipales y estatales.
Por las razones señaladas, se teme una posible acción de fuerza desmedida por parte de las autoridades del gobierno del estado de Oaxaca, para violentar la manifestación pacífica que se realiza en la región del Istmo y en específico en Álvaro Obregón y San Dionisio y con esto se violen diversos derechos humanos de los pobladores de estas comunidades, pero se teme más por la vida e integridad física de los y las compañeras defensores de derechos humanos señalados.
Antecedentes
Esta no es la primera ocasión en que la integridad física y la vida de los defensores de derechos humanos arriba mencionados se ha visto en riesgo, así como tampoco es la primera vez que han sido blanco de amenazas. Es preciso enmarcar esta situación en un clima de hostigamiento sistemático al que están siendo sometidos.
El 29 de septiembre de 2012, en la lucha por la defensa de la tierra y territorio de las comunidades de San Dionisio y San Mateo del Mar, se dio un intento de asesinato al compañero integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec Isaúl Celaya López, quien fue casi atropellado por una camioneta blanca sin placas cuando salía con los compañeros Blas Cabrera Rodríguez y Benita Celaya Pablo, de la asamblea general de comuneros de San Dionisio del Mar y se dirigían a su casa.
Además el señor Juárez Valdivieso descendió del vehículo y se dirigió con el compañero Blas Cabrera alzándole la voz y diciéndole: Blas, si tú sigues te voy a romper la madre tras lo cual huyó del sitio. Debido a estos hechos los compañeros presentaron una denuncia ante la Procuraduría del estado.
El 06 de octubre de 2012,un grupo de personas al parecer pertenecientes o partidarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrantes de un Sindicato el cual, por las consignas que gritaban, se determinó que era la Confederación de Trabajadores de México (CTM), realizaron una marcha por las calles de San Dionisio del Mar, en la cual gritaron consignas y amenazas en contra de diversos defensores y defensoras de derechos humanos que se encuentran en la lucha por la defensa de la tierra y territorio en la región del Istmo de Tehuantepec.
Foto: Archivo