
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax., 29 de diciembre de 2011 (Quadratín).-Autoridades de la región de la Mixteca oaxaqueña reclamaron que en plena temporada vacacional, las carreteras que conducen a diez principales pueblos de esta región se encuentran en pésimas condiciones.
El consejo de comunidades integrado en la organización Uxi Ñuu destacó que tan sólo del tramo que lleva de Huajuapan a las diferentes comunidades, más de ocheta kilómetros se encuentran en mal estado.
Los presidentes municipales y representantes de ocho pueblos, en voz de Armando Torralba indicaron nos perjudica porque muchas personas que viven en otros lugares regresan en estas fechas a sus pueblos natales. Nuestra gente que viene de Estados Unidos, se desanima al volver y encontrarse con baches, zanjas e incluso derrumbes de cerros y con parches de mala calidad que ponen.
Destacaron que uno de los tramos con mayor afectación y que es de gran afluencia es el de Huajuapan de León, Tlaxiaco, Silacayoapan, desde hace tres meses que denunciamos las condiciones en que se encuentra la carretera, y ante esta situación, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) asumió el compromiso de rehabilitar el tramo, incluso de mejorar las condiciones en los 82 kilómetros que comprende la carpeta, sin que a la fecha haya notable avance, se indicó.
Las autoridades integradas en el Uxi Ñuu, precisaron que la región de la Mixteca es la que presenta mayor rezago a nivel estatal, y es por ello que piden se atiendan las peticiones porque la mejora de las carreteras beneficiaría en muchos rubros a la región.
Al traer una obra, generaría empleos, por eso pedimos también que contraten mano de obra local, que la obra no se ejecute con intermediarios para que no nos inflen los números, afirmaron.
Foto: Archivo / Ambientación