
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 25 de abril de 2013 (Quadratín).- Autoridades agrarias de San Sebastián Nopalera acusaron que por desatención del gobierno estatal como del federal, el acuerdo de paz que mantienen con sus vecinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas está en riesgo.
Los gobiernos, ayer tricolor, hoy multicolor, no se diferencian en la atención ordenada, responsable y eficaz que esta problemática (agraria) debiera tener. Tenemos cerca de una decena de muertos, así como huérfanos y madres que se quedaron sin el sustento de sus esposos o hijos o padres, quienes cayeron abatidos no sólo por balas asesinas, sino por la negligencia, el abandono y olvido de las dependencias y funcionarios que debían de atender de manera urgente, solidaria y comprometida estos conflictos, dijeron hoy en conferencia de prensa y mediante un manifiesto.
En un restaurante de la capital, el Comisariado de Bienes Ejidales, Margarito Bautista Bautista, y el Comisariado de Bienes Comunales, Severiano Peña Vásquez, acusaron a Zimatlán de reiniciar las agresiones.
Agregaron que en el ánimo de resolver la problemática por límites de tierra, el 24 de octubre del 2012, en asamblea general de ejidatarios, por unanimidad, y a propuesta del Gobierno del Estado, se aceptó la división del ejido para cederle una parte de los terrenos que son propiedad de San Sebastián Nopalera a Zimatlán de Lázaro Cárdenas.
Justo el día de hoy se cumple medio año de tan histórico acuerdo y es la fecha en que tanto el gobierno estatal como federal poco o nada han hecho para dar seguimiento a tal acuerdo y finiquitarlo de una vez por todas, manifestaron.
Recriminaron el desdén y el menosprecio institucional, al precisar que el pasado martes 23 de abril, en los parajes La Ciruela, El Huapinol y La Palma, sus vecinos incendiaron una superficie de aproximadamente 30 hectáreas.
Señalaron que ante la falta de respuestas, analizarán en asamblea revocar el acuerdo de paz signado, si es que aparte de la apatía, pereza y la negligencia en estos gobiernos tan insensibles tendremos que enfrentar la impunidad y no se castiga a los responsables de esta agresión.
Foto: Web