
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
México, D.F. 05 de octubre de 2012 (Quadratín).- Durante el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha realizado acciones históricas y contundentes para mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población.
Entre estos logros, destacan que todas las casas que al inicio del sexenio tenían piso de tierra, ya tienen piso firme. Se han instalado más de 2.6 millones de pisos firmes, acción que permite tener bandera blanca en más de mil municipios.
En cuanto a servicios de cuidado y atención infantil a nivel nacional, hoy la Red de Estancias Infantiles de Sedesol es la primera oferta gubernamental en esta materia. Desde 2007 a la fecha se han atendido a más de un millón de niños en las 9 mil 502 Estancias Infantiles distribuidas en todos los municipios de los 31 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal.
Este programa, que se inició con la administración del Presidente Felipe Calderón, ha generado 43 mil 709 fuentes de ingreso a madres y titulares de las Estancias, informó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.
El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y Apoyo Alimentario, bancarizó a las 6.5 millones de familias beneficiarias, logrando el proceso de bancarización más grande del mundo en un tiempo record de 6 meses.
Gracias a la ampliación del Programa 70 y más, todos los Adultos Mayores contarán con una pensión, lo que ampliará la red social y económica más grande de México a favor de los adultos mayores en las 32 entidades federativas del País.
A partir de 2012, el 70 y más amplió la cobertura a las localidades mayores de 30 mil habitantes, con el objetivo de que ningún adulto mayor carezca de una pensión mínima. La meta para finales de sexenio es proteger con esta pensión a 3.5 millones de adultos mayores, ya que para 9 de cada 10 beneficiarios el apoyo del Programa representa su única fuente de ingreso.
La Secretaría de Desarrollo Social ha invertido recursos sin precedente en los 125 municipios más marginados. De 2007 a la fecha, se han invertido más de 37 mil 541 millones de pesos en infraestructura social básica.
Durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón, y en un contexto de alta volatilidad de precios de los alimentos, a través del Programa de Abasto Rural Diconsa, garantizamos un ahorro promedio para los hogares de zonas rurales de 20% frente a otras opciones de abasto, puntualizó el titular de la Dependencia.
Asimismo, el Programa de Abasto Social de Leche Liconsa ha generado ahorros por más de 28 mil millones de pesos a las familias beneficiarias, en apoyo de 5.8 millones de personas, principalmente niñas y niños.
En materia de vivienda, en el presente es el sexenio en esta materia, los programas de Ahorro y Subsidio para la Vivienda Tu Casa y de Vivienda Rural de Fonhapo han otorgado poco más de 942 mil subsidios, lo que equivale a casi 2.2 veces las viviendas de toda la delegación Iztapalapa (430 mil).
En el rubro de reconstrucción del tejido social, invirtiendo en capital humano, destacan la recuperación de 4 mil 566 Espacios Públicos en beneficio de más de 23 millones de mexicanos que viven en los barrios y colonias urbanas de 331 municipios de los 31 estados de la República Mexicana y 16 delegaciones del Distrito Federal.
En un esfuerzo sin precedentes en materia de superación de los rezagos sociales, Hábitat, programa dirigido exclusivamente a la atención de la pobreza urbana, se aplica actualmente en mil 315 polígonos, ubicados en 256 ciudades de todo el país, que corresponden a 340 municipios y delegaciones del Distrito Federal.