
El comercio mundial como instrumento de poder geopolítico
Oaxaca, Oax. 13 de diciembre de 2012 (Quadratín).-Este miércoles, 12 de diciembre del presente año, en punto de las 20:00 horas, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca dio inicio a la sesión pública correspondiente, en donde se resolvieron diversos Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC).
Primeramente, se determinó unir para su resolución los expedientes JDC/21/2012, JDC/22/ 2012 Y JDC/23/2012, promovidos por Roberto Martínez Jiménez, Pablo Tomás Martínez Martínez y Javier García Santiago, respectivamente. Lo anterior por ser idénticos los actos reclamados, así como las autoridades señaladas como responsables.
Estos Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, se iniciaron contra la orden escrita y verbal del presidente municipal y cabildo del municipio de San Antonio de la Cal, negándoles el pago de diversas prestaciones a las que tienen derecho, como integrantes del Ayuntamiento de dicha población.
La y los magistrados del Pleno, resolvieron que debe pagárseles sus respectivas dietas, anulando la determinación del cabildo de disminuir la remuneración a que tienen derecho los concejales integrantes de ese municipio. De igual forma, se indicó a las autoridades mencionadas que en caso de no cumplir con lo ordenado mediante sentencia se dará vista al Congreso del Estado, tal y como se establece en la normatividad respectiva. En el siguiente juicio, con expediente JDC/28/2012, el ciudadano Romeo Ramírez Gómez, señala como autoridades responsables al presidente y secretario municipal de Santa María Tonameca, Pochutla; por omitir convocarlo a sesiones cabildo, así como el no proporcionarle el pago de diversas prestaciones e implementos diversos para realizar su función en dicho municipio.
En este asunto, al haberse desistido el ciudadano que lo promovió, para continuar con el procedimiento, el Pleno determinó darlo por concluido por ser improcedente.
Por otra parte en el Juicio para la protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, registrado en el expediente JDC/38/2012, promovido por el ciudadano Víctor René Bernal o René Bernal González, en contra del decreto emitido por la LXI legislatura estatal, mediante el cual designan al ciudadano Félix Rubén Hernández Cruz como concejal de representación proporcional en la Villa de Etla, al realizar el análisis del asunto, se encontró que los agravios no son fundados. Además, que la designación de las vacantes de concejales fue debidamente realizada por la Legislatura Estatal, en cumplimiento de la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca.
Concluidos los asuntos a tratar, quedó clausurada la sesión pública.