
Rinden homenaje a José Emilio Pacheco con lectura poética en la UNAM
Oaxaca, Oax. 28 de junio de 2013 (Quadratín).- El libro seguirá siendo el mayor invento del hombre; internet y los libros digitales no son ni una amenaza ni una competencia para los libros de papel, consideró el escritor Juan Villoro en conferencia de prensa donde anunció la presentación de su libro Los culpables, mañana a las 13:00 horas, en el Centro Cultural San Pablo.
La lectura electrónica es muy práctica porque puedes viajar y llevar muchos libros a la vez en un pequeño dispositivo, pero ustedes no van a regalar la descarga de un libro, ¿verdad?, si quieren van a regalar un libro impreso, le van a poner una dedicatoria muy bonita. Mientras haya necesidad de que los libros pasen de mano en mano se necesitará el libro de papel que tiene característica únicas e insuperables, manifestó Villoro.
En un ejercicio de imaginación, agregó que si viviéramos en una sociedad electrónica, y alguien llega con un nuevo invento, un libro de papel, diríamos que es un invento increíble,: no caduca, no tiene sistema operativo, estimula todos los sentidos incluido el tacto y el olfato, lo dejas caer por enojo, hartazgo o descuido y no le pasa nada; es ligero, portátil, barato, lo puedes subrayar y convertirlo en un ejemplar único. ¡Es mejor de la computadora, una superación de la lectura, está extraordinariamente bien inventado!
Por tanto, dijo, los libros están obligados, si, a convertirse en piezas artesanales. Ocurrirá con los libros lo mismo que pasó con la pintura cuando se inventó la cámara fotográfica, los retratistas no dijeron ya nos quedamos sin chamba, sino que exploraron otros géneros y llegaron al cubismo, al impresionismo, a otras expresiones pictóricas.
Acompañado de Guillermo Quijas, director de la editorial Almadía, que eligió Los Culpables de Juan Villoro para celebrar con una edición conmemorativa del octavo aniversario de este sello, el narrador y periodista comentó que para que una editorial mexicana tenga éxito es necesario que se arriesgue tanto el editor como los autores, ya que los tres que predominan en la literatura en castellano son españolas.
En la presentación del libro de cuentos Los culpables participarán además del autor, el diseñador e ilustrador del mismo, Alejandro Magallanes, catalogado entre los mejores diseñadores de México y en un ranking mundial; el poeta Hernán Bravo Varela, el escritor Jorge F. Fernández y Guillermo Zapata, el caudillo del son.