Expanden conectividad para la inclusión digital en Oaxaca
MÉXICO, DF. 13 de noviembre de 2013 (Quadratín).- El senador del PRD y representante de Oaxaca ante el Pacto Federal, Benjamín Robles Montoya, hizo un reconocimiento a la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo porque mientras a nivel nacional el índice de pobreza va en aumento en la entidad oaxaqueña ha tenido una importante disminución en los últimos tres años de gobierno.
“Sin duda los nueve programas sociales implementados desde el 2010 con este gobierno de transición democrática han tenido un gran impacto entre la población con grandes carencias, lo digo porque ahora tienen garantizado sus derecho a la alimentación, la salud, la educación y al desarrollo económico. A mí me queda claro que en estos tres años, el Gobierno del Estado tiene un importante avance en lo que conocemos como el tejido social, y lo ha hecho con políticas públicas humanistas, visionarias y el manejo transparente de los recursos públicos”, destacó el también consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El senador oaxaqueño destacó que a mitad de la administración del gobierno coalicionista, hoy Oaxaca es la segunda entidad, sólo después del Distrito Federal, quien destina el mayor monto de recursos para programas sociales, entre los cuales se encuentra la dotación de uniformes escolares gratuitos para casi un millón de estudiantes de educación básica de escuelas públicas.
Mientras que el programa de entrega de útiles escolares gratuitos, destacó Robles Montoya, alcanza ya a más de 500 mil beneficiarios. Mientras que la cocinas comunitarias atienden a más de 200 mil personas en alta vulnerabilidad.
Por otro lado, dijo que Oaxaca también ha destacado a nivel nacional en materia económica, al registrar la cuarta menor tasa de desocupación y encontrarse entre los primeros sitios con mayor inversión directa, de acuerdo con cifras proporcionadas por dependencias del Gobierno Federal.
En cuanto al manejo de la Administración Pública Estatal, la entidad ha avanzado en el ranking nacional de medición en transparencia, que realizan instituciones especializadas y organismo empresariales, y han ubicado al gobierno de Gabino Cué en los primeros sitios en cuanto disponibilidad de información fiscal y en información sobre el uso de los recursos públicos.
“Hoy la mayoría de las y los oaxaqueños saben que no equivocaron al decidirse por el cambio en 2010, lo ven diariamente cuando mandan a sus hijos a la escuela con uniformes decorosos, con todos sus útiles, con el desayuno y comida caliente garantizada diariamente y cuando pueden continuar con sus estudios profesionales, así también cuando desde niñas las mujeres ya no tienen que preocuparse por el cáncer cérvico-uterino o cuando los adultos mayores pueden seguir contribuyendo con el gasto familiar”, manifestó el senador Benjamín Robles.