Inaugurarán 9 y 10 de noviembre el parque Primavera oaxaqueña
Oaxaca, Oax. 24 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, no es un simple festejo es un momento para reflexionar y revivir los ideales y valores que dieron sustento a los hechos más importantes de nuestra historia, que marcaron para siempre el futuro de México, dijo el jefe del departamento Jurídico del COBAO, Eduardo Aragón Calvo, en el acto de izamiento de la Bandera, dentro del marco del programa cívico Septiembre Mes de la Patria.
En presencia del director general del COBAO Cándido Coheto Martínez, Vidal Candelaria Chiñas subdirector general, Elizabeth Ramos Aragón directora académica, María del Socorro Esperanza Gazga directora de administración y finanzas, Carlos Aviles Alvarez director de planeación y Rufino Olea González secretario general del SUTCOBAO, el orador destacó tenemos que continuar con una patria mexicana sólida y construir un mejor país para el mañana; es necesario reflexionar sobre las causas, valores e ideales de los movimientos de 1810 y 1910 y reflexionar como podemos contribuir para darle continuidad y culminación satisfactoria a dichos movimientos.
Destacó que Miguel Hidalgo, Ignacio López Rayón, Juan Aldama, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, encabezaron la lucha por la independencia aquel día 16 de septiembre 1810, movimiento donde las ideas que lo originaron se fueron radicalizando al calor de la lucha revolucionaria.
Lucha, cuyo objetivo fundamental era la liberación de los mexicanos del yugo español, donde destacaron hombres y mujeres comprometidos con las causas más nobles de quienes menos tenían.
Ahora sabemos que la historia es cíclica y no lineal, cien años después de la independencia, el 20 de noviembre de 1910, se inicia la revolución producto de la inconformidad del pueblo por condiciones económicas y sociales que imperaban en el México independiente, misma que culminó con la Proclamación de la Constitución Política Mexicana de 1917, carta magna que declara a México como una republica democrática representativa y federal con ideas nacionalistas, patriotas lo cual constituyó un gran triunfo para nuestra nación.
Más adelante exhortó a la ciudadanía a cambiar nuestro entorno, practicar el civismo, pensar en los otros, estudiar y trabajar con ganas; pensar sin miedo para tomar parte y comprometerse en la lucha para tener una patria prospera.
Destacó que los jóvenes mexicanos juegan un papel muy importante en la historia de nuestro país, con su conocimiento deben participar con sentimiento de fraternidad y solidaridad para alcanzar los cambios que se requieren, para que los mexicanos podamos con base en nuestra cultura tener una identidad nacional que nos permita encontrar porvenir y progreso, estas nuevas generaciones son la esperanza de la nación, subrayó.
Por último dijo Cumplamos con las tareas que nos corresponde, gobierno y pueblo, solo así dejaremos de sentirnos con una independencia frustrada y una revolución traicionada, y tener la patria que merecemos.
Cabe destacar que correspondió a Claudia Berra Barona subdirectora de Servicios Académicos del COBAO dar lectura de la Proclamación de la Independencia de México.