Brinda Gobierno de Oaxaca acompañamiento a familias de Sandra y Alexander
OAXACA, Oax. 1 de septiembre de 2015.- El gobernador, Gabino Cué Monteagudo afirmó que al amparo de una ideología fundada en los ideales de justicia, libertad, democracia y humanismo que enarbolaron los héroes de la Independencia Nacional, hoy Oaxaca transita con paso firme y decidido de la alternancia a la consolidación democrática.
“Bajo esa premisa, el gobierno de Oaxaca ha convocado a todos los sectores de nuestra sociedad, a integrar un sólido frente de participación y concordia, que ofrezca un nuevo horizonte de bienestar para nuestros pueblos y comunidades”, afirmó el mandatario estatal al encabezar el inicio del programa ‘Septiembre, mes de la Patria’, en conmemoración del 205 Aniversario del inicio de la gesta de la Independencia Nacional se informa en un comunicado.
Prueba de ello –destacó- es que a lo largo de su administración se han presentado 2 iniciativas de Reforma Constitucional que buscan no sólo armonizar la Constitución de Oaxaca con las Leyes nacionales, sino también mejorar y hacer más eficiente nuestro entramado institucional, con el objetivo de fortalecer la vigencia del Estado de Derecho en la entidad.
Recordó que con ese mismo espíritu y contando con el respaldo decidido de la Federación, el gobierno de Oaxaca tomó la decisión de recobrar y fortalecer la rectoría educativa en la entidad el pasado mes de julio, a través del decreto que reforma al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Una decisión histórica -enfatizó- que nos ha permitido no sólo recuperar el control y la conducción de la política educativa en nuestro estado, sino también, avanzar en la consolidación de una nueva cultura de legalidad y respeto a las instituciones que emanan del mandato democrático, que da legitimidad a la acción gubernamental.
“Hoy, nuestro reto es avanzar en la ruta del fortalecimiento del desarrollo académico, incorporando y reconociendo la riqueza de muestras raíces más profundas, de nuestras lenguas originarias y de los saberes comunitarios que conforman la cultura que nos da identidad como Pueblo soberano”, indicó.
Luego de rendir honores a la Bandera Nacional y ante niños, maestros y padres de familia que se dieron cita en la Alameda de León, Cué Monteagudo aseguró que con el mismo espíritu patriótico que nos legaron los héroes de la Independencia Nacional, su gobierno está consolidando en Oaxaca un histórico proceso de transición democrática, que está permitiendo reconstruir el tejido social y el andamiaje institucional de la entidad.
Dijo que aunque la tarea no ha sido fácil, porque este proceso incluye vencer fuertes inercias y viejas prácticas gestadas por más de 8 décadas, y con ello cimentar una nueva actitud ciudadana que proyecte a Oaxaca frente a la Nación, su gobierno mantiene y encamina sus acciones con una visión de estado que busca transformarse, modernizar su estructura productiva, mejorar su economía, trascender la pobreza y dejar de ser de una vez por todas un referente de inestabilidad, de violencia y conflicto.
En la Alameda de León, donde se realizó dicha ceremonia cívica, el titular del Poder Ejecutivo rememoró la lucha de una generación de mujeres y hombres que construyeron la grandeza de México, con honor, sacrificio y lealtad a las mejores causas de la República.
Se trata –dijo- de una generación que supo anteponer el interés superior de la Patria, en un momento de decisiones cruciales que condujeron a la emancipación del pueblo, hasta lograr el nacimiento de una nación dueña de su destino y grandeza.
“Hoy, frente a nuestra Bandera Nacional, rendimos homenaje y tributamos respeto solemne a los próceres de la libertad, cuyo ejemplo debe conducirnos a la búsqueda incesante de un futuro de dignidad y oportunidades para todos”.