OAXACA, Oax. 13 de septiembre de 2013 (Quadratín).- En representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, encabezó, junto con el general de División Diplomado de Estado Mayor, Alberto Martínez Herrera, comandante de la Octava Región Militar, la ceremonia del CLXVI Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en la que se recordó la epopeya histórica protagonizada por los defensores del Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847.

En la ceremonia cívica celebrada la mañana de este viernes en el monumento a los Niños Héroes, ubicado en la calzada Madero de la ciudad de Oaxaca de Juárez, y con la presencia de representantes de los tres niveles de gobierno, autoridades civiles, militares e instituciones educativas, el coronel de Infantería, Hugo Salvador Cuéllar Fuentes, perteneciente a la Jefatura de Servicios Regionales de la Octava Región Militar, pronunció el mensaje oficial.

En su alocución precisó que México es un país de valores que no puede permanecer impasible frente a quienes nos sangran y denigran.

Recordó a los jóvenes cadetes del Colegio Militar, quienes enseñaron cómo se defiende la bandera, territorio y valores que hoy nos identifican como mexicanos. “Son ellos que un día no dudaron en sacrificar sus vidas y hoy, constituyen columnas poderosas que sustentan la herencia y mística del Heroico Colegio Militar.”

“Esos hermanos mayores se inmolaron para tener como dignos aguiluchos  un sitio privilegiado en lo más alto del cielo y desde ahí decirnos que la patria merece los más gloriosos sacrificios”, destacó.

Resaltó que a lo largo de este camino, México ha debido enfrentar retos muy altos y grandes desafíos, incluyendo el capricho ideológico, la violencia sobre la razón, la conspiración e insidia con resultados devastadores; “no obstante, siempre ha salido a flote el coraje y orgullo para levantar al pueblo de su postración, bajo la guía de la  luz que orienta hacia el progreso y armonía, nuestro nacionalismo.”

Recordó que “enfrentamos todos los días a los nuevos traidores a la patria, que inhumanamente siembran el miedo entre la sociedad, acotan las libertades de nuestros connacionales y pretenden que prevalezca el pánico cegando con saña la vida de sus compatriotas, no importándoles envenenar a jóvenes, adolescente o niños, ni ser lo más vergonzoso, repulsivo y reprobable de nuestra sociedad,” resaltó.

Cuéllar Fuentes sostuvo que esos individuos que desean mantener sus privilegios y poderes fundados en el patrocinio de la violencia y criminalidad, pretenden también sembrar dudas, discordia y desconfianza sobre la determinación con que se enfrentan la infamia de sus actos. “Sus hechos protagonizan acciones fratricidas en un camino sin retorno de error, daño e ilegalidad.”

Manifestó que ayer se murieron mexicanos ante huestes extranjeras por defender lo nuestro; ahora, manos y mentes criminales arrebatan vidas y patrimonios a sus propios hermanos; para ellos identidad nacional, cohesión social o símbolos patrios, son vocablos que no tienen significado alguno, son inconscientes de lo que ha representado construir lo que les identifica, une y distingue ante propios y extraños.

“¡Esos individuos no tienen cabida en esta nación incluyente, democrática respetuosa de la  ideas y esfuerzos!”, resaltó el militar.

En la ceremonia, el Comandante de la VIII Región Militar, Alberto Martínez Herrera, pasó lista de honor a los Niños Héroes de la Heroico Colegio Militar: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez; así como de la Heroica Escuela Naval Militar: Josué Azueta y Virgilio Uribe.

La compañía del 54 Batallón de Infantería de la Octava Región Militar efectuó una salva de fusilería en honor a los hombres que con su propia vida defendieron la soberanía de México y momentos antes el teniente intendente, Ricardo Cuevas Cabrera, perteneciente al Sexto Regimiento de Artillería de la Octava Región Militar, declamó la poesía “Fanfarria a los Muertes” de José de Jesús Núñez y Domínguez.

Al término del acto cívico, el representante del Poder Ejecutivo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera y de la Mesa Directiva de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, Maximino Vargas Betanzos, así como el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué y autoridades militares montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral al pie del monumento a los Cadetes del Heroico Colegio Militar.

Los Niños Héroes fueron un grupo de cadetes mexicanos que murieron en la Batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre de 1847, durante la Guerra México-Estados Unidos.

Asistieron también, el vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Germán Ruiz Martínez, comandante de la Décima Segunda Zona Naval Militar; el general de Brigada, diplomado del Estado Mayor, José Luis Pilar Rodríguez, comandante de la Vigésima Octava Zona Militar; el general de Ala Piloto Aviador, diplomado del Estado Mayor Aérea, Javier Cortés Méndez, comandante de la Décima Quinta Base Aérea Militar y general de Brigada Intendente, Rosado Alfonso Gallardo Olson de la VIII Región Militar.