
Oaxaca llena sus calles con la alegría de los carnavales
Oaxaca, Oax. 17 de julio de 2009 (Quadratín).- José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, encabezó el operativo de supervisión y ordenamiento de la verbena instalada en inmediaciones del Auditorio Guelaguetza, previo a las Fiestas del Lunes del Cerro.
Acompañado del Secretario Municipal, Miguel Ángel Carballido Díaz y de los responsables de Protección Civil Municipal, Dirección de Gobierno e inspectores de comercio en vía pública del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el edil, realizó un recorrido en inmediaciones del Auditorio Guelaguetza y escalinatas del Cerro del Fortín, con el objetivo de supervisar la correcta colocación de los comerciantes, que año con año se dan cita en esta zona para expender sus productos.
Durante el recorrido se detectaron puestos ubicados irregularmente sobre la explanada y escalinatas de la Rotonda de la Azucena, obstruyendo las principales vías de acceso al Auditorio Guelaguetza; así mismo se detectó que excedían las medidas acordadas de de 2 por 2 metros, por los cual se procedió a la reubicación de 50 puestos y el retiro de 30, al no contar con los permisos correspondientes.
Al respecto José Antonio Hernández Fraguas, señaló que esto es parte de las medidas que se están implementando en inmediaciones del Auditorio Guelaguetza para garantizar que oaxaqueños y visitantes disfruten en un ambiente seguro en las Fiestas de Verano en Oaxaca, por lo que supervisó de manera personal que la reubicación de los comerciantes se diera en un ambiente de diálogo y concordia.
Por otra parte el Director de Gobierno Municipal, Gerardo Velazquez, mencionó que una vez que se liberaron los accesos y salidas que estaban obstruidas por algunos comerciantes, principalmente las escalinatas, el Presidente Municipal dio instrucciones para establecer un operativo de vigilancia permanente y así evitar que vendedores se instalen en las zonas destinadas para la circulación de las personas que acudan a presenciar las presentaciones de la Guelaguetza.
Por su parte el Director de Protección Civil, Oscar Hiray Fernández señaló que se pondrá especial atención en las instalaciones de gas y eléctricas que los comerciantes utilicen para la preparación de alimentos, mismos que deben cubrir las medidas de Protección Civil, para evitar accidentes.