
Imparte INEA taller de alfabetización al SNTSS Oaxaca Sección 28
OAXACA, Oax. 19 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca encabezaron este jueves la ceremonia de izamiento a media asta de la Bandera Nacional, que se realiza todas las mañanas en el marco de las actividades del programa “Septiembre, Mes de la Patria”, en la que participaron brigadistas, socorristas, voluntarios, paramédicos y servidores públicos de auxilio y emergencia ciudadana.
En representación del IEPC, el director de Vinculación Social de esta dependencia, Luis Ignacio Zárate Carballido, señaló que si bien es cierto que este mes es glorioso para los mexicanos, en el que se conmemora la Independencia de México, también constituye un día de luto nacional, debido al desastre de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985.
Ante el coordinador del Heroico Cuerpo de Bomberos, Marcelino Pérez Guzmán, recordó que los movimientos telúricos de 8.1 y 7.5 grados en la escala de Richter, con epicentros en los estados de Michoacán y Guerrero afectaron la capital del país y otras mismas entidades, teniendo como consecuencia, cerca de 10 mil personas fallecidas e incalculables pérdidas económicas en inmuebles e infraestructura pública.
Señaló que ante estos hechos y el retraso de la ayuda por parte de las autoridades federales, la población civil tomó en sus manos la labores de rescate y la organización de las tareas de salvamento, por lo que el 6 de mayo de 1986 se instauró en México el Sistema Nacional de Protección Civil, a fin de salvaguardar a la población, sus bienes y el entorno ecológico ante la amenaza y ocurrencia de un desastre causada por un fenómeno natural o humano.
Explicó que en el año 2001, el Ejecutivo Federal decretó que el 19 de septiembre de cada año se conmemore el “Día Nacional de Protección Civil” y fortalecer la cultura de protección civil para que los niños y jóvenes adquieran conocimientos sobre la prevención de desastres.
Reconoció la labor de los brigadistas de protección civil de los tres niveles de Gobierno y de todos aquellos que realizan acciones de prevención y auxilio a favor de la población civil e invitó a la ciudadanía a que participe en la reducción de riesgos, sobre todo que la entidad se encuentra expuesta a una gran variedad de fenómenos que pueden causar desastres.
En la ceremonia cívica, celebrada en la Alameda de León, el director Administrativo del IEPC, Román Alberto Bustamante del Valle, leyó “La Proclama de la Independencia de México”.
Asistieron la directora del sistema DIF Oaxaca, María Fátima García León, el director de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado para la Ciudad de Oaxaca, Sergio Pablo Ríos Aquino, el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Luciano Galicia Hernández, integrantes de la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública, socorristas de la Cruz Roja, del IEPC y del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como voluntarios de auxilio, entre otros.