
Aguas Blancas y Acteal, cuentas pendientes de Zedillo: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 28 de marzo del 2012 (Quadratín).- La Presidenta de la Comisión de Vialidad y Transporte del Congreso local, Rosalinda Domínguez Flores, encabezó el desfile de seguridad vial con la finalidad de hacer conciencia entre la población en torno a la prevención de accidentes, en el marco de la semana de Seguridad Vial que finaliza este 30 de marzo.
La legisladora acompañó en este recorrido en el que acudieron más de cinco mil personas, a personalidades impulsoras de la educación vial en el estado y a alumnos de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Indicó que es de suma importancia la implementación de la educación vial desde el nivel preescolar, dando seguimiento en primaria y secundaria.
Es muy importante trabajar en materia de la prevención y de la educación vial, sobre todo con las escuelas para que los niños y jóvenes hagan conciencia y conozcan del tema y de esta manera se puedan prevenir accidentes, dijo.
En este sentido, agregó la educación vial no es un conocimiento que se pueda adquirir de manera espontánea e inconsciente en interacción con el contexto, sino que ha de ser intencional y conscientemente aprendida, por lo que requiere de ser enseñada.
Sostuvo que la educación vial debe ser entendida como una habilidad social que intenta capacitar al usuario, en el caso que nos ocupa a los niños, niñas y chavales, de una mayor autonomía e independencia, haciendo de este modo que su vida sea lo más integradora y normalizada posible.
Cabe señalar que la diputada presentó el año pasado una iniciativa para al creación de la Dirección de Educación Vial y es la primera vez que se organiza en el estado este tipo de jornadas, en coordinación con varias dependencias con la finalidad de prevenir la mortalidad relacionadas con la vialidad.
Por último, Domínguez Flores se pronunció a favor de una educación vial responsable en el estado que prevenga accidentes y que mejore el tránsito y vialidad.