Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MÉXICO, DF., 31 de diciembre de 2014.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de los institutos de Ciencias Nucleares (ICN) y de Ingeniería (II), participa en el experimento DAMIC (Dark Matter in CCDs), cuyo propósito es la búsqueda directa de materia oscura.
El detector utiliza dispositivos de carga acoplada o CCD (Charged Coupled Devices) de tipo científico y es instalado a dos mil metros de profundidad, en el laboratorio subterráneo SNOLAB, en Canadá.
Alexis Aguilar y Juan Carlos D’Olivo, ambos del ICN, encabezan el grupo de universitarios que colabora en el equipo internacional de científicos que, con ese detector extraordinariamente sensible, intentarán determinar, a partir del primer cuatrimestre de 2015, si hay una interacción, aunque sea muy débil, entre la materia oscura y la ordinaria.
La mayor parte de la materia del Universo no se puede ver y ni siquiera se conoce de qué está compuesta; la presencia de la materia oscura ha sido inferida sólo a través de sus efectos gravitacionales.
Determinar su naturaleza constituye uno de los problemas más serios de la física y la astrofísica contemporáneas.
En el transcurso de 2016 se tendrán los primeros resultados y se estará más cerca de saber qué es la materia oscura, pregunta que inquieta a los científicos y que hoy es una prioridad de la física de partículas, la astrofísica y la cosmología.