Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 7 de agosto 2010 (Quadratín).- La vocería de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) informó que hasta el 31 de julio las autoridades municipales encabezan el listado de organismo con mayor frecuencia incurren en la violación a los derechos humanos de los oaxaqueños.
De acuerdo al balance el Municipio de Oaxaca de Juárez aparece en primer sitio con 48 de las 116 quejas que se han reportado en lo que va del año tan sólo en la región de Valles Centrales, de un total de 353 que han sido interpuestas en la entidad en contra de las autoridades municipales.
Detalló que las violaciones en las que incurren con más frecuencia son abuso de autoridad, y detenciones arbitrarias, irregularidades que se presentan principalmente en los municipios que se rigen por el principio de gobierno de Usos y Costumbres.
Detrás de las autoridades locales destaca también la Secretaría de Seguridad Pública, con 266 de la cifra global de 586 quejas, dependencia que ha sido señalada principalmente desde el 2006 por la utilización excesiva de la fuerza pública.
En tercer y cuarta posición están el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con 211 y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con 121, respectivamente.
En el caso del IEEPO, añadió, las principales acusaciones están basadas en el maltrato a los menores por parte de los mentores, negación al servicio de educación y falta de entrega de documentos oficiales, mientras que en el caso de la PGJE las denuncias recaen en la dilación de las averiguaciones previas por parte de los ministerios públicos y la no ejecución de las mismas.
Por último, la vocería anunció que en los siguientes días será inaugurada una oficina más de la CDDHO en Juxtlahuaca, en la región mixe, zona donde se ha detectado un incremento considerable en las violaciones a los derechos humanos, con lo que el organismo sumaría 11 oficinas en toda la entidad, siendo la última en abril operaciones la ubicada en Santa María Huatulco hace dos años.