Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MÉXICO, DF, 21 de junio de 2015.- En México 797 mil familias están encabezadas por hombres, de las cuales: 259 mil son varones separados o divorciados, 495 mil son viudos y 42 mil son padres solteros.
En el artículo El Día del Padre y la desigualdad de género en México, publicado por El Universal, la psicóloga María Montaño señala que la paternidad y la masculinidad en el país parecen, de cierta manera, olvidada.
Debido a los grandes problemas de género que se han presentado en nuestra sociedad, los esfuerzos de investigación y los programas sociales han tenido que volcarse principalmente en las mujeres, dejando en un segundo plano a la figura del varón y el padre, resalta.
De acuerdo con estudios del INEGI, la mayor proporción de hogares, en México es de tipo familiar biparental de los cuales existen 33 hogares con jefatura femenina por cada 100 hogares con jefes hombres.
Por otro lado, 18.5% de los hogares familiares son monoparentales, los cuales se encuentran encabezado en un 84% por mujeres. El porcentaje restante está compuesto por 797, 000 familias encabezadas por varones, de las cuales: 259,000 son hombres separados o divorciados, 495,000 son viudos y 42,000 son padres solteros.
Respecto a ¿cuáles son los roles de estos padres y cómo es que han ido cambiado en nuestra sociedad?, la especialista indica que a lo largo de nuestra historia, hemos cargado con una herencia de roles de género estereotípicos donde el varón es el proveedor y el sustento económico familiar y las mujeres se encargaban de las labores domésticas y del sustento emocional de los hogares.
En la actualidad, con la incursión de la mujer en el ámbito laboral (por mencionar un solo factor) estos roles no son sustentables, lo que ha abierto camino a que los padres participen activamente en la crianza de sus hijos. Esto ha generado una disyuntiva para los varones, en donde pareciera que participar en las labores domésticas o en la crianza de los hijos sacrificara o diluyera la masculinidad del varón.
Por ejemplo, en nuestra sociedad sigue haciéndonos ruido (tanto a hombres como a mujeres) que sea el varón quien gane menos dinero que la mujer, o que un varón se haga cargo de las labores domésticas que implican el hacerse cargo de un hogar.
Puede seguir leyendo la nota aquí: http://bit.ly/1IUFZU4