Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 31 de mayo de 2014 (Quadratín).- En la denominada “peregrinación por el libre tránsito”, el sacerdote Alejandro Solalinde partirá este domingo junto con un grupo de activistas y defensores de derechos humanos, de Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Oaxaca, con destino a la capital del país.
Después de que se pospuso su salida en dos ocasiones, la caravana modificó su esquema ahora a representativa ya que solo participarán en ella ciudadanos centroamericanos que tengan documentación, y no como anteriormente la pretendían hacer con un traslado masivo de migrantes hacia el Distrito Federal.
El fundador del albergue «Hermanos en el camino», informó que en la «peregrinación» participarán unas 20 personas, que primero caminarán desde Ciudad Ixtepec a Juchitán y ahí, después de realizar un acto de repudio a las políticas de migración que impiden el libre tránsito de quienes provienen de países de centroamérica, se trasladarán en dos autobuses a Apizaco, Tlaxcala.
De ese municipio saldrán al Distrito Federal donde visitarán la basílica de Guadalupe para orar por los migrantes, después buscarán reuniones con los embajadores de Guatemala, El Salvador, Honduras, con la intensión de plantear la situación que viven los migrantes en su tránsito por México, además de hacer lo mismo con senadores y diputados.
La salida de Ciudad Ixtepec está prevista a las 11 de la mañana de este domingo uno de junio.
Las dos ocasiones anteriores se había dicho que el Instituto Nacional de Migración (INM) procedería a la detención y deportación de los migrantes, por ello ahora no habrá nada que pueda impedir la caravana, según comentó el padre Alejandro Solalinde.