Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Santa María Jacatepec, Oax. 14 de septiembre de 2010 (Quadratín).-Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recorrió las comunidades afectadas por las inundaciones que dejó el paso de la tormenta Frank con la finalidad de realizar la tarea de encalar patios y domicilios para evitar el brote de enfermedades y la proliferación del mosquito trasmisor del dengue, informó el alcalde de esta comunidad Víctor Raúl Hernández López.
Por su parte, el encargado de la brigada de prevención manifestó a este medio de comunicación que para efectuar estas acciones, las brigadas estarán operando en las zonas que estuvieron por varios días bajo el agua con la finalidad de disminuir los brotes de enfermedades diarreicas o de la piel por el estancamiento de aguas negras, ya que representa un riesgo para la población que habita en los alrededores.
También, se estarán efectuando trabajos de valoración con el apoyo de la regiduría de Salud, que estará monitoreando el estado en que se encuentran las casas aún bajo el agua, porque algunos casos se tratan de aguas negras donde los habitantes están más expuestos y el olor es intolerable por los desechos orgánicos que arrastró la corriente de los ríos.
Por ahora, continuó, se ha visitado la cabecera municipal de Santa María Jacatepec, las localidades de Nuevo Malzaga, donde se registra un estancamiento desde hace una semana y Plan Juan Martínez donde hay casas aún bajo el agua a pesar de que las lluvias han cesado temporalmente.
Durante la semana, se estará trabajando en los municipios de Valle Nacional, Chiltepec y Tuxtepec si los temporales así lo permiten, agregó.
Cabe destacar que estas actividades se continuaran realizando mientras la alerta de lluvias no cese.