
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
San Francisco del Mar, Oax. 17 de junio de 2013 (Quadratín).- La noche tarde del domingo, el agente municipal de Pueblo Viejo, perteneciente a San Francisco del Mar, Homero Salinas, encarceló al candidato del PRD a la presidencia municipal, Fredy Miguel Antonio, y a su esposa, Azucena Fuentes, por el delito de realizar campaña en la comunidad.
Bajo el argumento de que en la población se rige por el sistema de usos y costumbres, la autoridad priista determinó retener al candidato que se presentó a la agencia para realizar un acto proselitista.
El candidato del PUP, Leonel Gómez, denunció que el agente municipal determinó en asamblea comunitaria que ni un partido político contrario al PRI puede realizar campaña en la población huave, lo que cuarta el derecho a ejercer la libre información y el derecho al libre voto.
En caso de que estos se dé, se acordó encarcelar a los candidatos y en casos extremos, expulsar de la población a los que apoyen las propuestas políticas contrarias al PRI. Es una verdadera violación a los derechos políticos, que las autoridades electorales deben de verificar y sancionar.
Las amenazas de encarcelar a los candidatos de la izquierda ya se cumplió la noche de ayer, ahora sólo falta expulsar a ciudadanos que no coinciden con la ideología política del agente y del PRI, indicó Leonel Gómez Cruz.
La gestión administrativa de Homero Salinas en Pueblo Viejo ha sido intolerante, prepotente y violatoria de los derechos humanos, pues ha impedido que los ciudadanos ejerzan el libre ejercicio educativo, religioso y político.
En el 2012 impidió que profesores de la Sección 22 dieran clases en la comunidad, argumentando que la plaza le pertenece a la Sección 59. La situación tocó fondo, cuando clausuró el inmueble donde la Sección 22 ofertaba el servicio educativo.
En el 2013 encarceló a un grupo de seguidores del candidato del PUP cuando en una casa particular se reunían para convivir .
La situación es tensa en la comunidad, por lo que los ciudadanos contrarios al PRI solicitaron al Instituto Estatal Electoral ( IEE) el cambio de una de las casillas a Puerto Estero pues temen que el día de la contienda no se les permita votar.
Además piden a la FEPADE actuar contra esta acción violenta al derecho al libre ejercicio político en Pueblo Nuevo por parte del agente municipal, respaldado por funcionarios estatales y diputados del PRI, quienes consienten la actitud prepotente y violatoria de Homero Salinas, sembrando el terror en la comunidad pesquera huave.