
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Juchitán, Oax., 3 de marzo de 2012 (Quadratín).- La delegación sindical de Reforma de Pineda denunció el encarcelamiento de cinco padres de familia simpatizantes de la Sección 22 del SNTE en Pueblo Viejo, agencia municipal de San Francisco del Mar, en la zona huave, por parte del agente Reyes Gonzaga.
Gregoria Orozco, Facundo Francisco, Rodolfo Pedro, Celso Ventura, Carlos Ocampo, padres de familia privados, fueron retenidos en la cárcel de la agencia por insistir en la creación de una primaria con maestros de la Sección 22, informó la delegación.
Por lo que exigieron libertad y respeto a sus derechos y garantías individuales, además de amenazar con accionar con medidas de presión en los próximos días para que las autoridades educativas y de la Secretaría General de Gobierno intervengan para resolver el conflicto.
Y es que la tarde de este jueves padres de familia y maestros de la Sección 22 de la primaria Justo Sierra de la agencia municipal de Pueblo Viejo, interpusieron una denuncia ante la delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Juchitán, contra el agente Reyes Gonzaga.
Se denunció al agente bajo el argumento de que se empeña en obstaculizar las labores educativas de los profesores adheridos a la Sección 22 en la población huave.
Además interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público de Zanatepec por amenazas.
Los maestros de la Sección 22 de manera provisional están laborando en una casa particular propiedad de Antonio Ventura Sebastián, a quien le llegó una notificación de no realizar actividades educativas dentro de su domicilio o en caso contrario sería sancionado.
El Agente Municipal expresó que por acuerdo comunal se le da un plazo de 24 horas para que saque los muebles y demás material de su domicilio o en conjunto con algunos habitantes del lugar procederían a desalojarlo.
Ante esta situación, Antonio Ventura Sebastián dio una respuesta de manera escrita a las pretensiones de atentar contra su integridad y su patrimonio familiar, redactando lo siguiente:
Al respecto permítame manifestarle que con fundamento en lo establecido por la Ley General de Educación y la Ley Estatal de Educación Vigente en el Estado de Oaxaca, las únicas autoridades competentes en materia educativa es la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, quienes tienen la facultad de autorizar o no la realización de actividades educativas, por lo que en base a lo anterior le solicito que si tiene alguna objeción de que la autoridad competente realice sus actividades educativas en este lugar, lo tramite usted ante las instancias legales correspondientes y no pretendan usurpar funciones.
Quiero agregar que la presencia de alumnos, padres de familia, maestros y autoridades educativas no son actos que constituyan delitos, toda vez que se tiene el reconocimiento oficial; lo que si serian hechos constitutivos de delitos son las amenazas proferidas por ustedes en las que textualmente dicen en su oficio.
De acuerdo a los padres de familia que apoyan a los maestros de la Sección 22, hay una persona que supuestamente labora en la Coordinación Estatal de COBAO y que es oriundo de San Francisco del Mar la que está mal asesorando al agente municipal prometiéndole apoyos en beneficio personal para actuar en contra de los compañeros docentes que solamente están cumpliendo con la labor educativa.
Por tal motivo la Sección 22 del SNTE responsabiliza al agente municipal de obstruir el derecho a la educación de los niños indígenas de la comunidad, así también de cualquier agresión que puedan sufrir los maestros pertenecientes a la Sección 22.