
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 25 de abril de 2013 (Quadratín).- Unos mil habitantes de San Jorge Nuchita retuvieron con violencia a cuatro elementos de la Policía Estatal y a seis de la delegación Oaxaca de la Procuraduría General de la República (PGR), en represalia porque éstos últimos realizaron un operativo para recoger discos y películas pirata.
De acuerdo con el presidente municipal, Adolfo Celerino, los integrantes de la PGR llegaron con prepotencia a levantar los puestos de venta de material apócrifo, lo que irritó a la población, que enardecida los aprehendió y los llevó al palacio municipal.
Los policías estatales habían escoltado a los pagadores de Oportunidades, ellos nada tienen que ver pero mi gente dice que como en ese momento estaban juntos, pues también lo detuvieron, dijo vía telefónica.
Expuso que paulatinamente ha bajado la irritación de la población y actualmente de unos mil pobladores reunidos, quedan 300; sin embargo, pese a que ha insistido en que se libere a los policías, la gente pide que acuda alguna autoridad estatal o mando policiaco con el fin de negociar la liberación.
Confió en que la determinación de su pueblo no impacte en el servicio que brinda la Policía Estatal a la población.
San Jorge Nuchita pertenece al distrito de Huajuapan, en la región Mixteca, y se sitúa a unos 230 kilómetros de la capital.
Foto: Archivo