![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/09/activo-el-Plan-de-Apoyo-a-la-Poblacion-en-el-Istmo3.jpeg)
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 3 de agosto de 2014 (Quadratín).- Por determinación del Ministerio Público, las personas retenidas en San Cristóbal, agencia de Jalapa de Marqués, fueron trasladadas a los separos de la Policía Municipal de Santo Domingo Tehuantepec, luego de que se logró su liberación y salida de esa comunidad istmeña.
Según los informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Luis David Matus, Eduardo Soriano Méndez, Ángel Soriano Jarquín e Ignacio Soriano Méndez fueron presentados ante el agente del MP, Antelmo Ventura, para investigar su probable participación en los hechos violentos ocurridos en San Cristóbal la noche del sábado.
Asimismo se convino que las armas y vehículos se entregarían al subprocurador Regional en el Istmo.
El conflicto, se originó debido a que personal de la Secretaría de Vialidad y Transporte, junto con unos 60 elementos de la Policía Vial y Policía Estatal, así como 15 patrullas, ingresaron a la población y al mismo tiempo se introdujeron tres camionetas, color verde, del transporte de pasajeros de la línea “Presa Benito Juárez”, lo que irritó a los pobladores, por lo que iniciaron las agresiones con palos y piedras, además de detonaciones de armas de fuego.
El saldo fue una persona herida, tres más retenidas y varios descalabrados, así como armas, un vehículo en posesión de los habitantes de San Cristóbal, y dos unidades más dañadas.
La trifulca originó también la presencia de elementos de la Secretaría de la Marina adscritos en Salina Cruz, a bordo de cuatro unidades y 30 elementos de tropa.
Hasta las 5:00 horas luego de la negociación con el agente municipal, Rafael García Jarquín, se alcanzaron acuerdos.