Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 19 de abril de 2014 (Quadratín).- Por un conflicto agrario, Sebastián Díaz Pérez y Rafael Martínez Martínez, síndico municipal y comisariado de Bienes Comunales de Santiago Yaveo, respectivamente, así como 18 pobladores más, entre ellos el resto de los integrantes de ese órgano agrario, fueron golpeados y encarcelados la tarde de este viernes en San Juan Jaltepec, perteneciente a esa comunidad, además de que fueron destruidas dos camionetas oficiales.
De acuerdo con el edil, Zacarías Arlanzón Sánchez, y el asesor jurídico del Ayuntamiento, Felipe Canseco Ruiz, los hechos se suscitaron cuando los concejales y los comuneros arribaron a Jaltepec para informar sobre una reunión que sostendrían dichas localidades con la agencia de Santiago Jalahui, ubicada en San Juan Lalana, ante la Junta de Conciliación Agraria (JCA) a fin de buscar una solución al conflicto y la cual se llevaría a cabo el próximo día miércoles 23 de abril.
Sin embargo, fueron retenidos por los habitantes de ese lugar, por ello urgieron la intervención de las autoridades estatales para resolver la problemática.